viernes, 22 de septiembre de 2017

Capacidades de la zampoña cromática en concierto

En el marco del proyecto “Sikuris sinfónicos”, el dúo sikrom (zampoña cromática) y el piano ofrecerá una pauta de las posibilidades del instrumento de viento en un concierto a realizarse el sábado 23, en el teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, desde las 19.30 horas.

El proyecto “Sikuris sinfónicos”, en una primera etapa, busca llamar la atención de autoridades educativas, culturales y público en general sobre la importancia de la creación de un curso de zampoña cromática o sikrom, a nivel nacional, según Miguel Jiménez.

Explicó que el músico tiene el propósito de que cada departamento pueda contar con un centro de educación musical, además de la creación de una nueva orquesta sinfónica que incluya a la zampoña cromática.

El instrumento, apto para cualquier tonalidad –dijo–, está pensado para resolver las necesidades de los músicos modernos.

El repertorio del dúo incluirá obras de compositores como Maurice Ravel, Enrique Granados, Astor Piazzola, Frederic Chopin, Bela Bartok y Rimsky Korsakov y también música boliviana contemporánea, jazz, pop y música latinoamericana.

El elenco se encuentra conformado por Miguel Ulises Jiménez, director e intérprete del Sikrom, egresado del Conservatorio Central de París-Francia, fundador de grupos folklóricos como Bolindia, Boliviamanta y Arawi; y Natalya Shakhmatova, pianista ucraniana-boliviana docente de piano en distintos centros del país como el Conservatorio Nacional de Música, la UMSA y la UMSS.

El concierto contará también con músicos del Taller de Instrumentos Nativos de la UMSA y el Kollasuyo Jazz Cuartet.

“El objetivo principal de estos conciertos no es otro que el difundir y promover el sikrom o zampoña cromática, instrumento faro de nuestra cultura musical andina, ya que tengo el firme convencimiento de su potencial para convertirse en el porvenir de la música sinfónica boliviana”, resaltó el músico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario