jueves, 14 de septiembre de 2017

V Versión del Festival del Charango culminó con nuevos talentos orureños

El Centro Cultural Rijchary Llajta el pasado martes por la noche dio lugar a la jornada final de gala del Festival del Charango Oruro 2017. Fueron dos días en los que artistas orureños y foráneos deleitaron con la interpretación del ancestral instrumento andino como es el charango, grande fue la participación de los talleres y escuelas de charango que brindaron el apoyo al festival, no solo con sus alumnos bien preparados, sino también con maestros del charango muy reconocidos en el medio artístico como Rosario Peredo, Rodmy Muñoz, José Rocha, entre otros artistas.

Sin duda alguna en esta quinta versión, la juventud fue el epicentro de esta actividad cultural, ya que se inscribieron al menos 46 participantes, de los cuales, tras una larga selección, se eligió a los finalistas, que en la noche de la gala final, mostraron lo mejor de sí con toda pasión y sobre todo preparación ante el jurado calificador compuesto por: Milton Quiroga Mencia, Graciela Méndez Magne, Carlos Ramallo Arce, Luis Caviadez, Robert Argüellez Rodríguez, Juan Sánchez Martínez, quienes tuvieron la difícil tarea de elegir a los mejores intérpretes del charango en este festival.

"Nos alegra que, mediante este festival, estamos sembrando nuevos talentos, ya que Oruro es la cuna del folklore de Bolivia, todo aquel que nace en Oruro, nace ya con el ritmo en las venas", fueron las palabras del organizador y director de Rijchary Llajta, Celso Orozco, al momento de nombrar a los ganadores.

Dicha lista de ganadores está integrada por: Categoría Pre-Infantil, Benjamín Zurita Escalera (primer lugar), Gabriela Rodríguez Coca (segundo lugar), Angelina Reynaga Soto (tercer lugar). Categoría Infantil, Gabriel Aquino Collarana (primer lugar), Ulises Lima Quispe (segundo lugar), Belén Chuquimia Choque (tercer lugar). Categoría Juvenil, Daniel Yucra Mamani (primer lugar), José Ramos Gutiérrez (segundo lugar) y Linet Flores Huanca (tercer lugar). La lista continúa en la categoría Mayores, José Mamani Altamirano (primer lugar), Christian Chirinos Salvatierra (segundo lugar), Jorge Condori Choque (tercer lugar), y en esta quinta versión la Ñusta 2017 del Charango Rijchary Llajta, fue Fabiola Aquino Collarana.

En la gestión 2016 este festival no se realizó por falta de recursos económicos para su organización. En esta gestión, el presupuesto fue erogado por los organizadores, recibiendo el apoyo de artistas independientes y entidades privadas.

Orozco, como director del centro cultural Rijchary Llajta, que está a poco de cumplir 35 años, tras concluir con gran éxito esta quinta versión del festival, expresó: "Las autoridades lamentablemente no apoyan las actividades, los cargos culturales son politizados y no existe el apoyo real, sin embargo, aún tenemos fe, lamentablemente existe un menosprecio hacia los artistas, ya que nuestras autoridades, con su ausencia justifican el desamparo".

La premiación a los ganadores del festival, se realizará el sábado 16 de septiembre a las 10:00 horas en el canal universitario.

Los artistas que obtuvieron el primer lugar en sus categorías, serán premiados con reconocimientos y con la grabación de un disco para su difusión, los segundos y terceros lugares grabarán un video en conjunto y tanto audio y video serán difundidos para promocionar a los nuevos talentos orureños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario