domingo, 9 de octubre de 2016

Wara y Música de Maestros harán un recorrido en el tiempo

Este 12 y 13 de octubre, a horas 19:30, el cine teatro 16 de Julio será escenario de la presentación conjunta que brindarán la agrupación boliviana Wara y la orquesta Música de Maestros.

En ambas veladas, estos destacados grupos interpretarán lo mejor de su repertorio y harán un recorrido en el tiempo, a través de la cualidad mágica de la música, “para llevarnos a paisajes e historias de las distintas regiones del país y principalmente permitirnos, a través de dos estilos diferentes, gozar de la música propuesta por generaciones de compositores y autores bolivianos de distintas épocas”, menciona la nota de prensa del evento.

Wara hizo una revolución musical el año 1975, en plena dictadura militar, a través de la fusión del rock y la música originaria aymara que propuso en sus primeras producciones. Los discos Maya y Paya son iconos para los jóvenes de los años 70, pues lograron revolucionar la ideología de la sociedad. A partir de Wara, se da un proceso de nacimiento de agrupaciones interpretando música de los pueblos andinos quechuas y aymaras, y nuevamente, en Wara Oriental, la agrupación mostrará el aporte de los compositores orientales a la música boliviana.

Pasada una década del importante aporte de Wara, aparece Música de Maestros, con una propuesta diferente que recuperó a través de sus interpretaciones a un sector de la población, olvidada en su historia e inclusive en su música. La generación del Chaco y la del 52 se vieron actualizadas y visualizadas. A través de un selecto repertorio investigado y recuperado, se reunió y conquistó a distintas generaciones en dos espacios. El primer espacio de un encuentro generacional e intercultural se dio al interior de la misma orquesta, reuniendo a intérpretes de generaciones diversas, con formación académica y autodidactas, nacidos en y fuera del país. En su estructura, que en principio fue de estudiantina, se amplió el espectro musical fusionando los instrumentos europeos con los bolivianos, dando a cada pieza musical el aire local que Rolando Encinas, fundador y director de Música de Maestros, imaginó y plasmó en su repertorio.

El segundo espacio de encuentro se dio entre el público. Los hijos y nietos que acompañaban a las personas mayores a los conciertos, lograron un nuevo ámbito para dialogar entre generaciones. Los jóvenes escucharon cuecas, fox trot, boleros de caballería, huayños, taquiraris, carnavales, aticus, etc., y conocieron las historias de vida de sus padres, abuelos y madres, y encontraron en la magia musical un medio para no olvidar la historia.

Por esos antecedentes, los conciertos del 12 y 13 de octubre prometen ser memorables. Es que Wara y Música de Maestros hacen y son parte de la historia cultural del país.

Informaciones:

Whastapp: 77248143- 72586330

Facebook: Orquesta Criolla Música de Maestros

Facebook: Wara

No hay comentarios:

Publicar un comentario