sábado, 22 de octubre de 2016

Bolivia estará en la gala del charango



El sábado 29 de octubre, se realizará el V Encuentro Internacional del Charango en París, Francia. En representación de Bolivia estará Fernando Reche. De padre potosino y madre brasileña, Fernando Reche se define a sí mismo como una fusión, amalgama de culturas y genes.

“A este encuentro de charanguistas, además de mi persona, asistirán un representante de Perú y otro de Colombia, llevo la tricolor boliviana, pero con ropaje y charango modernos”, enfatiza orgulloso Reche. Pese a su juventud, lleva 25 años dedicado al charango, instrumento al que lo llevó su padre —músico, minero, político y exiliado en la dictadura banzerista—. Esa pasión por el charango le llevó muy joven a recibir clases del maestro charanguista William Ernesto Centellas. Pero —y lo deja bien claro Reche— su música no se encasilla en el folclore, sino que la define como “fusión erudito contemporáneo”. Entendida esta expresión como una mezcla de la música moderna que nació con Beethoven y contemporánea porque incorpora diferentes estilos como el jazz, blues y bossa nova, aclaró el charanguista. Ahora apunta a consolidar el charango como un instrumento sinfónico, con estructura propia, dice Reche. “Estudio música erudita, clásica moderna y también música boliviana y brasileña y voy ganando experiencia como intérprete, concertista y compositor”, agregó Reche.

Actualmente, es miembro votante del jurado de los premios Latin Grammy Awards 2016, uno de los más importantes de la música latina. Recordó que ese privilegio se debió a que los organizadores conocieron un concierto que dio en el teatro Achá, un 10 de julio de 2013, en homenaje a su padre que había fallecido hacía poco. “En esa ocasión me acompañaron virtuosos de la música cochabambinos y estuve nominado internamente en cinco asignaturas”, explicó Reche. Según el charanguista, estuvo nominado a mejor álbum, mejor nuevo artista, álbum instrumental, ingeniería de sonido y en diseño de empaque. Fernando Reche que además de interpretar, escribe y lee música, dijo que ya tiene en su haber más de 200 composiciones.

Respecto a su participación en el encuentro de charanguistas, Reche dijo que en esa ocasión se entregarán reconocimientos a los representantes de los países asistentes. “Este Quinto Encuentro Internacional del Charango en París, está organizado por Andes Difusión y Maisondemai”, explicó el músico, que dijo estar ansioso preparando su viaje a Europa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario