martes, 4 de octubre de 2016

Techy Suarez

La Historia de la Música latinoamericana surge del sentimiento que se desarrolla en el advenimiento de la independencia y así nace la “música nacional” con raíces propias y del mestizaje en cada país, aquellos ritmos europeos que van tomado carta de ciudadanía, surgiendo así la música criolla, como los valses provenientes de Viena que se bailaban en las casas señoriales interpretados por pequeñas orquestas o el piano, los que con el tiempo adquirieron fisonomías propias con la ejecución con guitarras y con versos cantados añadiendo como instrumento de percusión el Cajón en el Perú.

Dentro de la gama de artistas que van surgiendo están sin duda compositores, conjuntos, tríos y solistas de este género musical y que trasciende las fronteras, encontrando grandes valores como en Bolivia, Doña TECHY SUAREZ una boliviana dedicada al canto y la interpretación de valses criollos.

Su nombre es Teresa Suárez Veizaga, conocida artísticamente como “Techy Suárez” nació en La Paz el 9 de diciembre de 1944, hija de Doña Goyita Veizaga, también artista y cantante de aquellas épocas doradas y de Don Lizardo “Chalo” Suárez un prestigioso hombre dedicado a la radio, su familia estuvo conformada por 6 hermanos; ella estudió en la escuela Natalia Palacios donde tuvo como Prof. de música al Mtro. Néstor Olmos Molina, que lo incentivó para que siguiera el camino de la música, pero ya desde los 4 años conocía los escenarios donde su madre cantaba y actuaba en obras de teatro. Estudió Secretaria Comercial en el Instituto INCOS, también desarrolló su actividad como profesora de manualidades y pastillaje los años 70, tiene 6 hijos con el Sr. Rudy Galindo, el mayor de ellos, César Galindo conocido periodista de Tv, tiene una hermosa familia con 9 nietos.

Doña Techy pasó clases de canto los años 70’ con la maestra Aida Fernández y se inició artísticamente en la Radio El Cón-dor que estaba ubicado en la Av. Camacho y cuyo director artístico era Don Saúl Abde-nur, lo acompañaban por entonces los gui-tarristas Víctor Córdova y los Hnos. Reynal-do y Efraín Velarde junto a Quico Lanza en el Piano, corría el año 1964 y crearon el trío Los Genios junto a Samuel Guachalla y Víctor Córdova aunque no grabó discos con ellos, ese año llegaba el cantante mexicano Miguel Aceves Mejía, por el año 65’ confor-mó el Cuarteto Souvenir junto a Rudy Ga-lindo, Enrique “Pajarito” Reinique y Mario Riveros; luego de aquella etapa contrajo nupcias el año 1966, conformando luego el Trío Los Panamericanos.

Compuso el “Himno para la Tercera Edad” de la Universidad Católica, el bolero moruno “Mi sentimiento”, la cueca “Artepor-bol” y otras. Grabó 7 LPs, y varios discos pequeños en Discolandia, Heriba y Lauro, también grabó en Argentina en 1964 y en el Perú con el trío Souvenir, representó al país junto a los Wara Wara en el tercer Festival Internacional de Folklore en Santiago del Estero - Argentina, en sus viajes interpreta-ba temas de los países que visitaba para identificarse con el público, cantando val-ses, boleros, pasillos, san juanitos y otros.

Hay una historia muy interesante y algo para destacar, la abuela y bisabuela eran parientes de Isabel “Chabuca” Granda, por ahí viene la vena artística y el gusto por cantar valses criollos peruanos como de su primer disco del año 64’ “Cuando llora mi guitarra” y “Limeña” de Augusto Polo Cam-pos, que fueron éxitos en aquellos románticos años, el año 68’ graba en Discolandia “Propiedad privada” de Modesto López que presentamos en esta edición.

Con su canto recorrió varios países como Argentina, Perú, Chile, Ecuador, Colombia, Venezuela y EE.UU. además de cono-cer casi todos los departamentos de Boli-

via, durante su trayectoria recibió muchos reconocimientos de instituciones, radios y la Tv. de aquella época; recibió de manos de Miguel Dueri el Disco de Plata de Dis-colandia el año 85’, la Pantalla de Oro de Canal 7.

Techy Suárez es fundadora junto a Jaime Montaño de ARTEPORBOL, actualmente son directivos de esta organización que na-ce en septiembre de 2011; cuando entu-siastas artistas de los años 60’ 70’ se reú-nen en radio Qhana: María Luisa Tirado, Norah Camacho, María Luisa Salinas, Elvira Loria, Rudy Galindo y el compositor Ernesto Ruiz, que desde sus inicios le die-ron impulso a esta organización, con el tiempo se ha invitado a muchos artistas que radican en La Paz y que asisten con regula-ridad, realizan eventos en los meses de mayo y agosto con la participación de los artistas de aquella época de oro. En la ac-tualidad son alrededor de 70 afiliados a esta asociación “Artistas de la Época de Oro de Bolivia” ARTEPOBOL, los últimos que se han incorporado son Javier Mantilla y en Cochabamba. Pío Tarifa y Arturo Sobe-nes, los mismos que tienen gran significa-ción por las muchas satisfacciones que le han dado al país, en el futuro se piensa integrar a artistas de los diferentes departa-mentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario