viernes, 28 de octubre de 2016

Tupay filma “Rosas” en el salar de Uyuni

“Yo tuve tantas rosas, regalo del destino, yo tuve tantas rosas que no supe cuidarlas. Hoy no me queda nada, solo rondan recuerdos. Hoy soy un jardinero que siembra soledad”, dice el coro de la reciente producción musical “Rosas” del grupo Tupay, que luego de 7 años presenta su decimotercera placa discográfica, con un videoclip filmado en el salar de Uyuni.

En una visita por EL DIARIO, el dúo integrado por Edwin Castellanos y Rimer Guachalla habló sobre su nueva producción musical compuesta por nueve canciones.

“El nuevo disco de Tupay contiene 9 canciones nuevas entre las cuales están ritmos como Morenada, taquiraris, boleros, caporales todas con diversas inspiraciones en diferentes temáticas como amor, desamor y otras dedicadas a las ciudades de La Paz y Cochabamba”, explica Castellanos.

“Rosas”, “Qué viva La Paz”, “Mi Clon”, “Veneno”, “Si te vas”, “Cueste lo que cueste”, “La puñalada”, “De cucho a cucho” y “Mi Chacaltaya” son los títulos de las canciones que incluye la placa discográfica, que además está disponible en los portales de música, para ser escuchado fuera del país.

Para el dúo, este material sale a la luz luego de siete años, pues según Castellanos, el ser Alcalde de Cochabamba lo alejó de la música, y al retomar su pasión por el arte, decidieron realizar nuevas composiciones y las grabaciones se realizaron en los estudios propios de Tupay

“Nos tomó como un año desde las composiciones hasta la grabación y producción de material, para el cual contamos con la colaboración de Alfredo Matheus en Victoria Studios en Miami Tom Coyne en la masterización y en los arreglos Juan Pelusa Navarro y Arturo Cabrera, además de la participación de la Orquesta Sinfónica de Caracas- Venezuela con la cual se grabaron cuatro canciones, con acompañamientos en violín, viola y chelo" explicó la exautoridad.

En cuanto al videoclip de la canción promocional, Castellanos explica que fueron tres días de grabación en el salar de Uyuni, un lugar que considera mágico en el cual se grabó el chuntunqui “Rosas” en compañía de la Filarmónica de Cochabamba.

“Éramos como 50 músicos en escena los que trabajamos en esta producción que tiene un mensaje subliminal”, expresó.

Tupay es una agrupación musical folklórica de Bolivia formada en 1996 en Cochabamba por Edwin Castellanos y Fernando Torrico. Quienes integraron por más de 10 años el grupo Los Kjarkas para después formar Pacha.

Actualmente, la agrupación cuenta con Rimer Guachalla como la primera voz del grupo y a Edwin Castellanos como Director del grupo.

Entre sus canciones más conocidas en casi 20 años de trayectoria musical están: “Ay amor”, “Ay no sé qué tienes”, “América Latina”, “Mal acostumbrado”, “La Saya” y en su último disco tenemos “Cholita” y “Saya Reina”. La palabra “tupay” significa “punto de encuentro” en quechua.ç

No hay comentarios:

Publicar un comentario