jueves, 26 de mayo de 2016

Luis Rico dedicará sus canciones a las madres



Este jueves 26 de mayo se presentará el cantautor Luis Rico Arancibia, en el Teatro de la Cultura, junto a los Luceros del Alba con motivo de homenajear a las madres tarijeñas a horas 19:00. Dicha actividad es llevada a cabo gracias a la Dirección de Patrimonio y Gestión Cultural de la Gobernación a la cabeza de Nelvin Acosta.

Acosta manifestó que en un día tan especial para las madres, el Gobierno Autónomo de Tarija quiere brindarles una pequeña serenata. La misma estará a cargo de Luis Rico y Los Luceros del Alba, “que después de mucho tiempo están volviendo a cantarle a Tarija”, agregó.
Luis Rico
Luis Rico Arancibia nació el 15 de mayo de 1945 en Potosí, es considerado uno de los mejores cantantes de música social que tiene Bolivia. Recorre a través de sus interpretaciones distintos ritmos originarios del altiplano, centro y oriente del país.
También exploró ritmos afines a la región andina y latinoamericana, como en el caso del joropo, originario de la región de los llanos colombo-venezolanos, con su interpretación de Muchacha de ojos negros, en uno de sus primeros discos. Además de explorar ritmos de Argentina, Ecuador, Perú y Venezuela.
Viajó a través de Europa por varios años, tuvo una gran acogida en Francia y Suiza y fue exiliado dos veces por la dictadura. Hubo Banzer lo hizo detener después de su golpe y un año después tuvo que salir del país, en 1976 volvió a Bolivia y en 1980 el golpe de García Meza lo exilió a México.
El cantautor dijo que su regalo para las madres son sus mejores canciones, que las interpretará junto a sus músicos en un sentido homenaje al Día la Madre Boliviana.
Rico contó que la invitación la hizo el gobernador Adrián Oliva cuando se encontraron en la ciudad de La Paz y se comprometió a cantar sus mejores temas. Rico está acompañado de músicos talentosos, como Oscar Gemio en la primera guitarra, Sergio Games en el bajo eléctrico y Santos Arcani en la quena y zampoña.
La última actividad que realizó Rico fue trabajo social en las provincias del departamento de La Paz, llevó adelante una campaña en contra de la violencia contra la mujer. “En el altiplano ha habido casos muy sentidos de violencia contra la mujer”, agregó.
También estuvo en la ciudad de Cobija, realizó una campaña contra la trata y tráfico de personas. Mencionó que por ser una ciudad fronteriza con Brasil se realizan negocios terribles que agobian a todos los bolivianos.
“Aquellas chiquillas que salen de la amazonia rumbo a la capital del departamento, son sorprendidas por gente que se las llevan a Brasil. De la misma manera hemos realizado un trabajo de pedagogía musical con el programa Cantando les Contaré, en el municipio de Betanzos del departamento de Potosí, donde realizamos un taller de canto y composición”, manifestó.
El cantautor destacó que Los Luceros del Alba se pondrán las guitarras, después de mucho tiempo, para cantar a las madres y que será un honor compartir el escenario con músicos de antaño de la tierra chapaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario