viernes, 27 de mayo de 2016

ESTA NOCHE EN EL GRAN MARISCAL Artistas rinden merecido homenaje a "Jechu" Durán


DESTAQUE

El cantautor chuquisaqueño Jesús Durán Bejarano, falleció el 31 de agosto de 2014, en La Paz a los 62 años de edad.Estudió en el Colegio Sagrado Corazón, sus estudios superiores los realizó en la Carrera de Sociología de la Universidad San Andrés de La Paz.

Trashumante presentará esta noche el concierto ¡Sólo Jechu! como un homenaje a la labor poético musical del desaparecido artista Jesús Durán Bejarano, oriundo de Sucre, considerado como uno de los personajes más representativos de la política, música y pensamiento de Bolivia, de los últimos 30 años. La cita es a las 19:00 en el teatro Gran Mariscal.

Este es un proyecto que empezó en 2006 como dúo integrado por María Antonieta ‘Tonne’ Loayza en la primera voz y Marco Moya en la guitarra. En 2015 se integró a la agrupación Alicia Arancibia con los instrumentos de percusión.

“Trashumante es el buscador, el que intercambia, en nuestro caso nosotros recogemos y buscamos cantos; también puede considerarse como un mensajero”, sostiene Moya.

Moya, explicó que en la actuación realizarán un paseo por la obra de Jesús Durán Bejarano, destacando varios temas poco conocidos en Sucre, del prolífico artista. Asimismo, presentarán un disco que contó con el apoyo de IPTK, tiene 13 temas musicales como cuecas, bailecitos, una chacarera y nueve de ellos son poco conocidos.

Según Moya, Jesús Durán Bejarano junto con Matilde Casazola son los mayores referentes de los últimos 30 años de la música y la poesía sucrense.
La escenografía para el concierto está a cargo de Verónica López, la poesía bajo la conducción de Mauricio Avilés, asimismo actuarán los músicos invitados Fico Herrera con el bajo, Óscar Cavero con la música del charango y Javier Ríos con la quena.

La utilización de la música cuenta con la autorización de la hija y albacea del “Jechu”, Gabriela Durán.

Moya adelantó que se obsequiarán 59 discos a las primeras personas que ingresen al evento musical.

Asimismo, los artistas se presentarán en centros alternativos de Sucre, por ejemplo en el Centro Cultural los Masis, el Musef, museo Charcas, colegios y otros lugares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario