domingo, 29 de junio de 2014

Wara festeja sus 41 años

En una constante búsqueda por tener una identidad propia y comprometida con la realidad del país, en abril del año 1973 nace Wara como resultado de dos grupos anteriores que interpretaban rock de la época y es precisamente en una casa de campo en el camino a Sacaba (Cochabamba), donde la agrupación realiza un retiro de dos meses para preparar su primera obra denominada “El inka”, disco que hasta nuestros días es considerado como una de las más grandes y auténticas obras de rock boliviano.

Wara significa luz de estrella y es justamente esta luz que guió a sus integrantes hacia un nuevo camino musical, pues a partir de 1975 deciden fusionar música folklórica con rock, jazz y otros ritmos contemporáneos, grabando su primera gran obra de música netamente nacional, denominada “Hichanigua Hikjatata” (Ahora ha de ser encontrado), con su primer capítulo Maya (Uno), a partir del cual y con el transcurso del tiempo van surgiendo los demás capítulos: Paya, Quimsa, Pusi, Pheska, etc.

Se debe resaltar que los Wara fueron los pioneros del género fusión en el país y a la fecha tienen grabadas una cantidad de placas discográficas y dvds que alcanzaron Discos de Oro y Platino en nuestro medio.

El pasado año Wara se presentó junto a la Orquesta Sinfónica San Andrés y fruto de ese concierto es el DVD “Wara Sinfónico”.

Este 2014 se cumplen los 41 años de Wara y se tiene planificadas varias actividades, tanto a nivel nacional como internacional, entre las cuales, por supuesto, está programado el lanzamiento de una nueva producción discográfica de la destacada agrupación nacional.

Como parte del programa de festejos, este 2 y 3 de julio el grupo se presentará en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez” de la ciudad de La Paz y el 4 y 5 de julio en el Teatro “Adela Zamudio” de Cochabamba con un programa especial en el que interpretará lo mejor de su producción para posteriormente, a fin de año, volver a escenarios para poner a consideración del público su nuevo disco, Quimsa Qallqo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario