lunes, 30 de noviembre de 2015

La cueca ya es patrimonio cultural e inmaterial y fijan su día cada primer domingo de octubre

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera promulgó este lunes la ley que declara a la cueca boliviana como patrimonio cultural e inmaterial del Estado porque expresa el "espíritu colectivo de los bolivianos"

"Tenemos una infinidad de ritmos, bailes y danzas, pero pocos ritmos y pocas letras y bailes pueden trascender a la región y pueden ir más allá de la región y articular un espíritu nacional, la cueca lo ha hecho", manifestó García en un acto realizado en Palacio de Gobierno.

El Mandatario remarcó que no es tiempo de debate para saber de dónde proviene la cueca, sino de valorizarla e institucionalizarla como hecho nacional.

"No vamos a pelearnos de dónde vino la cueca y cuál fue el país donde hubo la primera cueca, es un debate innecesario, lo importante es que para nosotros la cueca expresa nuestra alma, en la cueca manifestamos nuestro ser colectivo, y no importa donde vayamos", apuntó.

García indicó que, a lo largo de la historia de Bolivia, "la cueca nos ha acompañado en la Guerra del Chaco, en la muerte, en la unidad, en el encuentro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario