jueves, 19 de noviembre de 2015

El arte del charango se lució en honor a Mauro Núñez



El homenaje a Mauro Núñez Cáceres fue una de las actividades culturales más importantes del programa para esta semana del Festival Internacional de la Cultura (FIC). Se entregaron altos reconocimientos a los miembros de su primer conjunto y al primer ballet de zapateadoras que fue creado en Serrano y por muchos años acompañó las presentaciones de Núñez y su conjunto. El alcalde municipal de Sucre, Iván Arciénega, entregó los reconocimientos. La cesión del escudo de armas del Municipio, que es la máxima distinción del ejecutivo municipal, fue otorgada a Juana Núñez, hermana de Mauro.

Empezó el programa musical el maestro Marcio Lambertín, que interpretó piezas para charango solo y luego para dúo con la voz de la cantante Maribel Serrudo, todas composiciones de Núñez.

Luego diversos solistas lucieron el dominio del instrumento con piezas obligadas del repertorio para charango, como la cueca “Soledad” de Simeón Roncal, que fue interpretada por Daniel Córdova o “Rosa de Tiempo” de Matilde Casazola, interpretada por Gabriela Luisa Gantier, Ñusta del Festival XXXI de Aiquile, entre muchos otros.

Acto seguido Lambertín volvió al escenario para interpretar la suite para charango “Música Autóctona”.

Las siguientes partes del programa consignado para homenajear al charanguista serranense, brindó una muestra ecléctica respecto a los nuevos caminos del folclore boliviano, haciendo énfasis en las relecturas y apropiaciones de los lenguajes musicales de la tradición chuquisaqueña.

El programa en conjunto trajo una propuesta interesante que se hiló con mucha inteligencia alrededor del homenaje al histórico maestro del charango, ya que se pudieron escuchar sus obras, pero también se pudo apreciar el importante trabajo de los nuevos charanguistas y para terminar se abrió un espacio para reflexionar sobre las inquietudes artísticas contemporáneas con relación a la música para el charango. Qué mejor homenaje que poner en escenario la muestra de que el arte del charango está más vivo que nunca.

Programa para hoy

Encuentro de literatura, crónica y periodismo
10:00 - 12:00
Asistentes: Benjamín Chávez, Santiago Espinoza, Alex Aillón y Martín Zelaya
16:00 - 18:00
Asistentes: Alex Ayala, Pablo Ortíz, Liliana Carrillo y
Oscar Díaz Arnau
Casa de la Cultura Universitaria

Exposición de artes
10:00
Cerámica “APEIRON” y Taller Protegido Sucre
Salón de exposiciones G.A.M. Sucre

Festi Niños
15:00 – 17:00
Actividades: Títeres, Cuenta cuentos, Juegos y Música
Distrito 7: Chuqui Chuquí

FIC en Mi Distrito
17:00
Actuaciones: Khanaru (folclore); Lirio (folclore); Fantoche (títeres); Ballet Municipal (danza); Gravedad cero (cumbia); y Sergio Lomar (charangueadas)
Distrito 7: Chuqui Chuquí

Noche de Rock
19:30
Actuaciones: Maldita Jakeca, Nocturna y Atajo
Coliseo Universitario

No hay comentarios:

Publicar un comentario