jueves, 25 de febrero de 2016

Tras cinco años, Zulma Yugar regresa con un nuevo disco

"Como artista decidí tomarme un año ‘sabático’ para descansar y liberar un poco las ideas. Ahora, este 2016, he decidido volver y trabajar en este nuevo disco que nace gracias a la gente que me preguntaba cuándo iba a sacar algo nuevo”. Con esas palabras, la cantante Zulma Yugar anuncia el estreno de su nuevo álbum tras cinco años de receso.

Sin embargo, para este regreso, Yugar ha producido su nuevo disco junto al menos 60 artistas nacionales. Además, en este proyecto, la orureña busca unir Bolivia a través de la diversidad de sus ritmos musicales que van desde los picos más altos hasta los llanos orientales.

En este álbum también se ha realizado una selección de canciones con gran contenido social que abordan temáticas de la coyuntura tanto nacional como mundial, destacó Yugar.

El disco, que aún no tiene un título definido, tendrá 12 canciones. "Espero que (estos temas) muestren el profundo amor que le tengo a mi país, Bolivia”, resaltó la intérprete.

Por esa razón, Yugar incluyó canciones en aymara y quechua que caracterizan sus letras con un "alto contenido social”. También, en el álbum, hará un tributo especial a la cantante Gladys Moreno con la interpretación del vals Alma Cruceña. Además, grabará obras que recuperan a notables autores como Simeón Roncal.

Otro de los temas que ha incorporado es Háblame del Mar marinero relacionado con la coyuntura actual en Bolivia. "En esta canción se ha realizado la inserción de un ritmo urbano que es el rap, con lo cual esperamos tener un alcance más internacional”, explicó la exministra de Culturas.

La artista además preparó un tema sobre el cuidado del medioambiente. "Queremos poner en debate a través de una canción cómo los seres humanos hemos ido depredando la naturaleza”, señaló la orureña.

"Busco que mis canciones no solamente sean comerciales o panfletos. Más al contrario quiero que tengan un contenido social y un significado. Mi deseo es que la gente que escuche mis canciones pueda pensar y reflexionar”, dijo.

Yugar nació en 1955 en la ciudad de Oruro. Es cantante de música folklórica. En 1992 fue nominada como la Embajadora de la canción boliviana. Fue la primera residenta de la Asociación Boliviana de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes de Música (Abaiem).

Entre 1999 y 2001, fue directora de Promoción del Viceministerio de Cultura y su gestión destaca el haber tramitado la declaración de Patrimonio Oral e Intangible al Carnaval de Oruro. Entre 2010 y 2011, fue Ministra de Culturas, se lee en el Diccionario Cultural Boliviano del periodista Elías Blanco.

La producción del disco comenzó en enero de este año. Se tiene previsto lanzar el álbum a mediados de abril.
Una de las características del álbum es que contará con la colaboración de al menos 60 artistas nacionales. Entre algunos de los invitados están el elenco de Música de Maestros y solistas como Rafael Arias de Savia Andina.

"El amor y el profesionalismo con el que se trabajó para esta producción son únicos. Espero que el público lo pueda recibir con el mismo cariño de siempre”, concluyó.

Premios y discos
Reconocimientos En abril de 2004, Yugar recibió la condecoración Simón Bolívar por parte de la Cancillería por su trabajo a favor del patrimonio cultural boliviano, según el Diccionario Cultural Boliviano del periodista Elías Blanco.
Trabajos Tiene más de 50 discos grabados hasta el año 2010, dos de ellos llevan los títulos Abriendo brecha (1988) y K’oli pankarita (1991).

No hay comentarios:

Publicar un comentario