sábado, 30 de marzo de 2013

Luzmila Carpio, la voz de la madre tierra

Artista: Luzmila Carpio
Género: folclore
Precio: Bs 50
Punto de venta: Discolandia
Dirección: Libertad # 220


Luzmila Carpio es una de las más destacadas cantantes y compositoras de música autóctona nacional. Su madre fue su maestra para el cultivo de las tonadas quechuas, lamentos incaicos y marchas aimaras. Tras cursar el básico en su comunidad, se trasladó a Oruro para cursar la secundaria. En 1970 se presentó en un concurso preparatorio para el Festival de la Canción Boliviana y fue galardonada con el nombramiento de Ñusta Boliviana. La casa discográfica Lauro y Cía le ofreció un contrato que contempló la grabación de 15 discos en dos años (1971-1973). Desde entonces recorre escenarios nacionales y del exterior.

Ha realizado actuaciones en Bélgica, España, Suiza, Argelia, Alemania, Bulgaria y Suecia. En 1984, a su propuesta, la institución Cimade organizó una gira por toda Francia para recolectar fondos destinados a la lucha contra la sequía en Bolivia.

En 1990 fue coautora de una película infantil titulada Luzmila con Julia en Bolivia, realizada por A. B. Blagny sobre la realidad de los campesinos en Bolivia. Desde 2006 se desempeña como embajadora de Bolivia en Francia, designada por Evo Morales.

El presente disco es una selección de cantos y poemas aimaras y quechuas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario