martes, 26 de marzo de 2013

Dos músicos jóvenes enseñan en Suecia secretos del folclore boliviano

Dos jóvenes nacidos en Bolivia y llegados hace un mes a la ciudad sueca de Malmoe enseñan y exhiben en diversos puntos de este país las tradiciones y costumbres musicales de la andina, sudamericana y, por lo lejano, desconocida y exótica -para esta región de Europa- Bolivia.

“Paola Alcócer y Cristhian Arispe son los dos músicos que llegaron para conquistar Suecia”, comentaron las radioemisoras locales, al tiempo de presentar el proyecto que ambos integran, con el apoyo de la institución educativa Medborgarskolan, para exponer, por espacio de cinco meses, frente a diversos grupos de la sociedad sueca, las más variadas formas de expresión artísticas del folclore boliviano.

“Inspírate y aprende con la música y el baile bolivianos”, anuncia una hoja publicitaria, que promociona la presencia de estos músicos, que han creado también fuertes expectativas en el seno de la comunidad boliviana, mientras en la ciudad capital de Estocolmo se prepara el Festival “Caporal 2013”, para los días 29 y 30 de marzo actual.

El proyecto es apoyado por el Medborgarskolan, una institución educativa que tiene actividades culturales que involucran cada año casi un millón de participantes en toda Suecia

Respecto a Paola Alcócer -pese a su juventud, cumplirá 25 años de edad, el 8 de mayo próximo- tiene un magnífico historial de giras y triunfos artísticos.

Ella ganó el Premio Nacional de Ñusta de Bolivia en 2005. Solista Réquiem de Mozart con la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección de David Handel. Efectuó en el 2008 una gira por Alemania y Francia como solista con el Coro de la Universidad del Valle de la ciudad de Cochabamba y el 2012 recorrió México exhibiendo la música autóctona de Bolivia con el Ballet Danzares de Cochabamba.

“Ese permanente entusiasmo que reina por mantener vivas sus tradiciones y costumbres, estando tan lejos de la tierra natal, en una sociedad tan diversa como es la sueca”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario