domingo, 14 de febrero de 2016

Roberto Sahonero repasa su trabajo con Los Masis

Roberto Sahonero nació en Oruro hace 67 años, aunque la mayor parte de su trabajó por la cultura boliviana lo desarrolló en Sucre con el Centro Cultural “Los Masis”; la virtud de este proyecto fue justamente traspasar las fronteras del país para difundir el arte y la cultura andina.

“Yo tuve la suerte de hacer dos bachilleratos, una en Oruro y otro en Kansas (Estados Unidos)”, explica Sahonero, quien destaca la importancia de aprender de las lógicas de eficiencia en el trabajo de países como Alemania, Suiza o Estados Unidos.

Juntar estas lógicas de trabajo con la riqueza de la cultura andina fue la clave del éxito de Los Masis, según Sahonero que hace unos días festejó un nuevo aniversario.

“Yo vine a Sucre a estudiar idiomas en la universidad, primero aprendí inglés y quechua y luego por las necesidades del trabajo, francés, alemán y portugués”, recuerda.

En ese periodo universitario Sahonero es invitado a participar de un grupo de folclore del que luego se hará cargo como su director y cuya participación en el boom de la música andina en Europa será fundamental para la historia de la música boliviana.

Hacia principios del 70 Los Masis salen por primera vez del país a Buenos Aires, luego se abrirán una serie de invitaciones para que el grupo actúe en Brasil, Paraguay, Perú y finalmente Europa. Desde entonces Los Masis han tenido 29 giras en el viejo mundo, entre otras presentaciones destacadas. Sahonero recuerda con efusividad las realizadas en los más importantes escenarios de Estados Unidos, como el Kennedy Center y el Smithsonian Center.

Con 47 años de trayectoria a la cabeza de Los Masis, Sahonero señala que se encuentra planificando el aniversario del Centro Cultural que formó a generaciones de chuquisaqueños en las artes musicales andinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario