jueves, 16 de mayo de 2013

Takirikuna, el nuevo disco de los Masis

Cuecas, bailecitos y taquiraris son algunos de los ritmos que incluye este reciente proyecto.

Takirikuna, sonidos mágicos de Bolivia es el nuevo disco que trae el grupo sucrense Los Masis y lo presenta hoy y mañana, a las 20.00, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez. Los precios de las entradas serán de 20, 30 y 50 bolivianos.

El reciente proyecto destacará el estilo de la charangología (un charango cuyo fin es proporcionar notas bajas) del maestro Mauro Núñez y los zapateos del municipio de Villa Serrano. Otro elemento para destacar será la incorporación de la batería.

El grupo, integrado por Roberto Sahonero (segunda voz y vientos), Wálter Montero (primera guitarra), Édgar Sahonero (vientos y voz), Gonzalo del Carpio (segunda guitarra y voz), Gillmar Sandi (charango), Roberto Cuéllar (primera voz y bajo acústico), René Figueroa (tercera voz y vientos) y Yamil Patzi Zubieta (percusiones), estará acompañado por el ballet Fantasía Boliviana, dirigido por José Farfán.

Característica. Según su director, Roberto Sahonero, la música de Los Masis tiene un estilo “muy bien definido”; por ejemplo, en cuanto a su textura y armonía de voces, presenta arreglos de más de tres. Además, el conjunto tiene una línea conservadora, “muy pegada a la raíz, pero que a su vez es la base para proyectar la música a futuro”.

Takirikuna, sonidos mágicos de Bolivia recoge en sus 12 piezas ritmos como la cueca, bailecito, huayño, pasacalle, taquirari y carnavalito.

El grupo se inició con cuatro universitarios, en 1969, bajo el nombre de Los Masis (en quechua, hermano u amigo). En 1980, fundaron el Centro Cultural Los Masis, que investiga la ritualidad y el valor cultural de cada una de las comunidades.
En junio, Los Masis se presentarán en el Folklife festival de Washington, Estados Unidos, para mostrar el patrimonio cultural difundido en más de cuatro décadas.

1969 es el año en que cuatro estudiantes de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca fundaron Los Masis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario