martes, 14 de mayo de 2013

Sociedad Boliviana del Charango homenajea a mujeres charanguistas

a Sociedad Boliviana del Charango (SBC), luego de haber cumplido 40 años de vida el pasado 6 de abril, invita a un evento denominado “Warmispata Apayqhchaynin” (lo que llevan las mujeres), donde se rendirá homenaje a cinco mujeres charanguistas con décadas de experiencia en la ejecución de este instrumento.

Ernesto Cavour, icónico ejecutor del charango e inventor de instrumentos musicales, asegura que desde la creación de la SBC en 1973 todos los años se realizan eventos de este tipo y, desde el año pasado, también reconocimientos a ejecutantes de este instrumento del sexo femenino.

“Como Sociedad, intentamos que el ‘charanguito’ sea reconocido por todo el mundo”, afirma Cavour, a la vez que reitera la naturalidad y “nacionalidad” de este instrumento de 10 cuerdas.

“Hacemos investigaciones desde hace 40 años y sabemos que el charango es boliviano. Es por eso que hicimos varios y gratos trabajos para este instrumento, como los métodos para charango, tanto en texto como en DVD”.

Las mujeres reconocidas son: Rosita Choque, nacida en 1965 en el cantón Peñas, provincia Popoó del departamento de Oruro; Rosario Peredo, nacida en 1970 en la ciudad de Oruro; Pascuala Porco, originaria de la comunidad Lagunillas, ayllu Layme, provincia Bustillo, Potosí, y que se especializa en la qhonqhota, una variación del charango en su forma y sonido pero con el mismo modo de aplicación técnica; Ana Cristina Céspedes, quién nació un 31 de julio de 1961 en Cochabamba, y, por último, Antonieta Antezana, uriunda de Sacaca, provincia Alonso Ibáñez, Potosí, cuya fecha de nacimiento es el 13 de junio de 1967.

A encuentro en Palacio Chico se unirá el grupo femenino Azurduy, jóvenes intérpretes universitarias de la ciudad de La Paz, quienes iniciaron sus actividades con la Orquesta de los 1.000 charangos, y, también, la agrupación Mujeres Charanguistas de la SBC, quienes se juntaron en el I Encuentro Nacional de Mujeres Charanguistas Originarias y Urbanas en noviembre de 2012.

Todas las galardonadas poseen varios premios conseguidos y también discos grabados de distintas índoles por la ejecución de este instrumento, propio del país boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario