miércoles, 15 de mayo de 2013

Homenajean a cinco mujeres charanguistas

El acto se realizará mañana, a las 19.00, en el Ministerio de Culturas.

La trayectoria de cinco mujeres charanguistas será distinguida por la Sociedad Boliviana del Charango (SBC) con un acto en el que se hablará de sus vidas ligadas al instrumento boliviano.

El reconocimiento, denominado Warmispata Apayqhchaynin (lo que llevan las mujeres) y que se efectuará mañana a las 19.00 en el Ministerio de Culturas, recae en dos miembros de la SBC y tres destacadas artistas originarias.

Expertas. Según la organizadora del acto, Antonieta Arauco, la SBC pretende resaltar la presencia de dos miembros de su sociedad y al mismo tiempo reconocer la “labor silenciosa de las mujeres originarias”. Una de las homenajeadas es la primera mujer que integró la SBC, Ana Cristina Céspedes (Cochabamba), quien vive en Alemania y fue parte del grupo Inka Llajta.

Entre las cinco mujeres también está Rosario Peredo (Oruro), la primera charanguista en obtener el título de maestra que se confiere en cada congreso. Actualmente, ella es Vicepresidenta de la SBC. Una artista originaria es Antonieta Antezana (Sacaca, Potosí), quien, según Arauco, es una de “las mejores kalampeadoras”, es decir “que tocan varias afinaciones de charango campesino”. A ella se suman Rosita Choque (cantón Peñas, Oruro), intérprete solista, y Pascuala Porco (comunidad Lagunillas, Potosí), especialista en la qhonqhota.

"Una de las principales características de ellas es que tocan y cantan. La mayoría toca el temple diablo”, asegura Arauco, que es una afinación antigua, aún vigente en Potosí.

Rumbo al congreso nacional del charango. La idea del homenaje nació en el Primer Encuentro de Mujeres Charanguistas Originarias y Urbanas, realizado en noviembre de 2012. Arauco adelantó que el X Congreso Nacional del Charango y el IX Encuentro Internacional de Charanguistas se desarrollarán en Potosí a finales de julio próximo.

Acto. Además del reconocimiento a las cinco artistas, la agrupación de Mujeres Charanguistas de la SBC, compuesta por 13 jóvenes, interpretará algunas piezas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario