domingo, 21 de abril de 2013

Proyección regresa con Más Razones para Seguir

¿Cuándo y cómo se forma oficialmente ´Proyección´?

Orlando: se forma oficialmente un 10 de agosto de 1984. Estábamos reunidos en el Hotel City de la ciudad de La Paz durante una gira que tuvimos los integrantes de ese entonces como marco musical de Zulma Yugar. Los fundadores fuimos Yuri Ortuño, Rafael Arias Paz, Raúl Muriel y mi persona (Orlando Jiménez).

Ariel: Sin embargo me gustaría aclarar que el grupo ya se había formado cinco años antes con el nombre de ´Proyección Kjarkas´, pues Orlando, Yuri y Raúl eran el remanente de esa etapa.

¿Cuál es la premisa musical que tienen en su nacimiento como grupo?

Orlando: Proyectar nuestra música nacional e internacionalmente y hacer que la juventud aprenda a apreciar lo nuestro.

¿Cuál es la fórmula para estar vigentes e intactos, musicalmente hablando, por tanto tiempo?

Juan Carlos: Cantar sentimiento genuino, real y entregado a nuestro público, componiendo y creando canciones reflejadas de nuestras vivencias y experiencias.

Ariel: Parte de la fórmula es la gran tradición democrática e igualitaria que tenemos en el grupo, herencia que se mantiene desde los primeros integrantes.

¿A qué se debieron los cambios de alineación que hubo en el grupo?

Orlano: Al principio, como es común en los grupos que están empezando, alguna gente nos dejó por temas de estudios, otras veces no faltaron la razones económicas ya que es obvio que los primeros años es la pasión y el amor por el arte, lo que nos hace ser artistas y lógicamente muchos deciden tomar otros rumbos (especialmente en la etapa de Proyección Kjarkas). Otras veces las tentaciones e intereses personales lograron ser más fuertes que la perseverancia.

Ariel: En eso concuerdo con Orlando, por ejemplo, después de la salida de Yuri Ortuño por razones personales, nos costó mucho mantener al resto de los integrantes en el grupo ya que teníamos que ser perseverantes.

Su nuevo disco de nombre ´Más Razones Para Seguir´ ¿Cuándo sale al mercado?

Ramiro: Hace aproximadamente una semana la empresa Discolandia ya puso a la venta este nuevo material en todas sus disqueras. Sin embargo estamos definiendo los últimos detalles para hacer el lanzamiento oficial a nivel nacional y desde La Paz.

¿De qué nos hablan las letras de este nuevo disco?

Juan Carlos: las temáticas son muy variadas pero tenemos de todo. Aparte de no perder nuestro toque de romanticismo en temas como ´Mi Candor´ o ´Duele Tanto,´no nos hemos olvidado de la temática social como por ejemplo en el tinku ´La Fuerza de La Libertad´.

Ariel: no solamente incluye letras de mensaje profundo, también tenemos canciones con temática simple y directa, pero que siempre están cargadas de originalidad, impacto y jocosidad como en ´El Cacho´, ´La interesada´ o con la cacharpaya ´El Miedoso Juancho´, que ya son parte de la característica del grupo.

¿Veremos alguna faceta nueva de ´Proyección´?

Juan José: sí, tenemos afro-saya, una diablada, una tonada chapaca y hasta nos animamos a grabar una chacarera.

Juan Carlos: la intención de ´Proyección´ es promover la unidad de nuestro pueblo y llegar a cada uno de los gustos variados.

¿Qué cambios musicales han sufrido en esta nueva placa discográfica?

Orland: incluimos una mayor participación de percusión menor en varios temas, con la presencia cada vez incisiva de congas, tones y bongós, además de la inclusión de la guitarra eléctrica en el tema ´La Fuerza de la Libertad´.

¿Qué tal ha sido la acogida de la gente de los primeros cortes ´Mi Candor´ y ´Llegará´?

Juan Carlos: la verdad es que recién estamos empezando y las primeras señales son de veras fantásticas, porque no son ni dos meses que se empezaron a promocionar estos dos cortes y la gente empieza a hacer suyos estos temas.

¿Darán una gira nacional o fuera de nuestras fronteras para promocionarlo?

Orlando: sí, estamos planificando con tiempo para que salgan todo un éxito. Ya empezamos con un par de conciertos el pasado mes en el Teatro Achá de Cochabamba y luego siguen Oruro, La Paz y el resto del país.

Juan Carlos: nosotros no solo queremos volver a dar conciertos en el país, pues afortunadamente ´Proyección´ tiene mercado tanto en Chile, Perú y Ecuador como para animarnos a hacer varias giras internacionales. Boris: Gracias por la entrevista y esperamos que el nuevo disco les guste a todos de verdad.

FICHA TECNICA

Miembros fundadores: Orlando Jiménez, Yuri Ortuño, Rafael Arias y Raúl Muriel

Miembros actuales: Orlando Jimenez (Wancara y voz), Ariel Villazón (Charango y voz), Boris Flores (Ronroco y voz), Ramiro Taborga (Guitarra y voz), Juan José Gorena (Vientos), Juan Carlos Rodriguez (Guitarra y voz). Apoyo: Gonzalo Arispe (Bajo) Adalid Espinoza (Perc. Menor)

Discos grabados: 15 discos de estudio

Filosofía grupal: Unión, trabajo y compromiso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario