sábado, 6 de abril de 2013

Cavour: ‘El charango ha llegado a todo el mundo’



Comenzó con un grupo de músicos que buscaba preservar un patrimonio cultural. Ahora, cuatro décadas después, los fundadores de la Sociedad Boliviana del Charango festejan la difusión e importancia del instrumento.

“El charango ha llegado a todo el mundo, ya se hacen festivales en los países vecinos y hay charanguistas de gran talento, incluso en países tan alejados como Japón”, manifestó el maestro Ernesto Cavour, uno de los principales exponentes nacionales de este instrumento de cuerdas boliviano.

Hoy se recuerda el Día Internacional del Charango, en conmemoración de la fundación de la Sociedad, el 6 de abril de 1973. La institución fue resultado del trabajo realizado por el mismo Cavour y los fallecidos William Ernesto Centellas y Abdón Cameo.

Para celebrar se realizará un recital de gala en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez esta noche, a las 19.30. Participarán destacados músicos, como los hermanos Pareja de Cochabamba, Rosario Peredo de Oruro y la Orquesta de Charangos de La Paz.

Paralelamente, Cavour y otros intérpretes se reunirán en el Museo de Instrumentos Nativos (calle Jaén esquina Indaburo) para ofrecer una selección de su repertorio.

Cavour destacó que también se homenajeará al pequeño instrumento en Cochabamba. Durante sus cuatro décadas de existencia, la Sociedad trabajó en la formación de músicos y luthiers, fomentó la interpretación del charango y buscó que se reconozca su origen boliviano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario