viernes, 5 de abril de 2013

El folklore de Los Chaskas llega a los 50 con 2 recitales



Han cumplido cinco décadas de carrera artística y muchos sueños desde 1963. Los Chaskas celebrarán este aniversario con dos recitales, el 8 y 9 de abril, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra. “Es una oportunidad para reunirnos otra vez con nuestro público, recordar nuestras viejas y clásicas canciones y proponer nuestro nuevo material”, dijo el vocalista y líder del grupo, Percy Bellido, quien además está a cargo de la percusión.

Los Chaskas tienen al menos 15 discos de “larga duración” registrados en diferentes formatos, especialmente en vinilo, y en ciernes un nuevo trabajo que aún no ha sido bautizado. Hay varias piezas que están listas para ser grabadas como Chacaltaya. “Esa canción está terminada y la vamos a tocar”, afirmó el líder de la banda.

El grupo se formó en La Paz cuando los sonidos de las quenas y las zampoñas “no estaban de moda”, recordó Lucas Conradi, quien desde entonces está a cargo de los vientos. Recordó que asumieron el nombre de Los Chaskas porque, en 1963, era frecuente entre los varones dejarse crecer el cabello.

“Teníamos que conquistar, que enamorar a la juventud, atraer su atención, pero con nuestra música”, manifestó Conradi. En la década de los años 70, el estilo de Los Chaskas ganó varios espacios en La Paz. En esos años, las peñas acogían la música folklórica de varios grupos, además de las danzas.

Al fines de 1974 “llegaron unos emisarios de Chile, les gustó lo que hicimos en la peña Los Escudos y nos invitaron al Primer Festival Internacional de Viña del Mar. Nos fue tan bien que ganamos la Gaviota de Plata en 1975”, rememoró Miguel Miranda (charango). Así, la agrupación cosechó premios, entre los años 70 y 80 del siglo pasado; en el festival de Cosquín de Argentina y en el encuentro Coatai de México. “Hemos ganado porque la música boliviana es diversa y única”, aseguró Bellido.

Para el recital de la siguiente semana, Los Chaskas prometen reponer las canciones Lilian, Rosita linda y Recuerdos, entre otras.

Integrantes

Músicos

Percy Bellido, Eduardo Chuquimia, Miguel Miranda y Lucas Conradi son Los Chaskas.

Gira

Promoción

Los recitales serán grabados en un video que será divulgado en Japón, donde la banda actuará.

Precios

Recitales

Según ubicación, las entradas costarán Bs 25, Bs 15 y Bs 10. Más informes al teléfono 2406183, del Municipal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario