domingo, 7 de abril de 2013

K’ala Marka rinde tributo a la quinua



Quinua, grano de oro es una canción en clave de jula-jula, un ritmo andino guerrero basado en instrumentos de viento, compuesta hace tres años por el grupo boliviano K’ala Marka y que será la base del lanzamiento de la Ruta de la Quinua, que se inicia mañana en la plaza Murillo de La Paz.

“Hemos dedicado nuestras canciones a nuestras tradiciones, a la papa, al maíz, es una característica de nuestro grupo”, explicó a La Razón Rodolfo Choque, parte del grupo folklórico y responsable de la música de la canción. La letra, que evoca las cualidades de este cereal, es de Hugo Gutiérrez. “Hemos investigado mucho para hacer esta producción porque la quinua es parte de nuestra genética, de la vida”, complementó Choque.

Los integrantes del grupo, que radican al sur de Francia, llegarán al país para promover el consumo de este cereal y para ofrecer un recital el viernes desde las 20.00 en el teatro al Aire Libre Jaime Laredo.

Dirigido por Hugo Gutiérrez (izquierda) y Rodolfo Choque (derecha), el grupo grabó 12 discos. En todos ellos se resalta la filosofía del respeto a la Madre Tierra.

K’ala Marka hizo una cuidadosa selección, un equilibrio entre los éxitos consagrados —Ama Amazonas, Ama sua, ama llulla, ama quella, Cuando florezca el chuño y Rosa, entre otros— y los temas del nuevo álbum, lanzado en mayo del pasado año en La Paz y con el que recorrieron varios países del mundo, incluido EEUU.

Para el viernes se ha previsto la participación del ballet ADAF. “Serán 100 personas en escena”, dijo.

Sepa más

Para realizar las reservas y tener mayores informes contactarse al 715-40386 y 719-53049.


No hay comentarios:

Publicar un comentario