martes, 16 de abril de 2013

Carlos ´peteco´ Carabajal


‘Peteco´, como le dicen de cariño, es un músico argentino que desde sus inicios ha estado directamente relacionado con la música proveniente del Chaco, principalmente la Chacarera, y a su paso por la ciudad La Guía no desaprovechó la oportunidad para entrevistarlo.

¿Por qué te dicen ‘Peteco’?

Este era el sobrenombre de un hermano mayor que falleció y él tenía el sobrenombre en honor a un músico chaqueño que se llamaba ‘Peteco´ Rodríguez.

¿A cuándo se remontan tus inicios en la música?

Prácticamente es algo de toda la vida, tengo la suerte de provenir de una familia con mucha tradición musical de donde yo provengo, prácticamente todos en la familia hacen música o están relacionados con la misma. Mis primeras armas con la guitarra las hice a los 6 años viendo a mi padre que era músico profesional. A los 18 años formé mi primer grupo y posteriormente ingresé al grupo de la familia ´Los Carabajal´.

¿Cuál es la esencia misma de tu música?

Es mostrar al mundo la variedad del folklore proveniente del Chaco.

¿Qué buscas transmitir en tus letras?

No hay algo específico que quiera transmitir en cuanto a mensaje. Cuando empiezo a escribir busco expresarme mediante mi arte, la música. Quiero dar a conocer mi visión de la vida y del mundo, lo que permite tener a la mano millones de elementos para escribir.

¿Qué diferencias ha habido en tu faceta como parte de un grupo y tu carrera en solitario?

Bueno en sí no ha habido grandes diferencias ya que he trabajado con muchos grupos y luego he empezado mi proyecto como solista, pero pese a ser solista uno continúa trabajando en grupo. Al momento soy solista porque llevo adelante mi proyecto, pero el trabajo final siempre se lo hace en grupo y con aportes de los integrantes.

Aparte de la ‘Negra’ Sosa ¿Con qué otros grandes artistas has grabado materiales?

Mercedes Sosa seguramente ha sido la artista que más ha difundido mis composiciones en el exterior. Dentro de Argentina han grabado mis temas desde ‘Los Chalchaleros´ hasta Soledad, que representa a la nueva generación.

¿Cómo se da tu llegada a Bolivia?

Mi llegada es meramente de paseo y estoy aprovechando un poco de tiempo libre para visitar este hermoso país y estoy muy feliz de estar acá.

¿Qué similitudes encuentras entre el folklore argentino y el boliviano?

Son muchas, ya que más allá de las fronteras ambos países comparten una historia y son naciones que han sido colonizadas por europeos. Se podría decir que tenemos una misma raíz en muchas zonas de ambos países, ese origen indio y mestizo nos hace similares.

¿Cuán empapado estás del folklore nuestro?

Tal vez no estoy muy al tanto de autores pero sí estoy empapado del sentir y el sabor del folklore boliviano con grandes grupos como ‘Los Kjarkas’ o ‘Los Chascas’ por mencionar algo. Pero en definitiva, conozco la esencia misma de la música boliviana.

¿Cuándo y dónde te estarás presentando?

Bueno, lamentablemente como estoy de paso, estoy bastante desprovisto de equipo y solamente hemos hecho una presentación el pasado miércoles en el ‘Ajayu´ pero fue algo sencillo, una tocada muy cercana a la gente para que conozca mis canciones y un poco de mí.

FICHA PERSONAL

Nombre completo: Carlos Carabajal

Lugar y fecha de nacimiento: Santiago del Estero el 25 de mayo de 1956

Mayores influencias: mi propia familia

Un amor aparte de la música: el fútbol y la pintura

Equipo de fútbol: Boca y Sarmiento

Una canción para el alma: Melancolía de Silvio Rodríguez

Un libro incomparable: El Martín Fierro

Una película terna: Cinema Paradiso

Filosofía de vida: tratar de ser una buena persona con los más cercanos y luego con los vecinos que me rodean

No hay comentarios:

Publicar un comentario