sábado, 6 de abril de 2013

Músicos bolivianos celebran la universalización del charango

“He tocado mi charango al ritmo de la cumbia y la salsa del grupo Guapachá”, cuenta Donato Espinoza, quien coincide con otros músicos en que poco a poco, en los últimos 40 años, este instrumento dejó de ser exclusivo del folklore y fue asumido por grupos de rock, jazz y hasta de música clásica.

A propósito de que hoy se celebra el Día Internacional del Charango, el maestro Ernesto Cavour sostuvo que en estos últimos años emergieron nuevas generaciones de destacados charanguistas.

“Es muy significativo que los jóvenes se apoderen de este instrumento”, indicó Cavour, uno de los fundadores de la Sociedad Boliviana del Charango.

La institución, que aglutina a más de 120 personas en La Paz y tiene filiales en Potosí y Sucre, fue creada el 6 de abril de 1973 con el objetivo de lograr que el charango sea reconocido como patrimonio del país y se proyecte al resto del mundo.

Según Eliodoro Nina, presidente de la filial La Paz, en la actualidad la mayoría de los integrantes son jóvenes y forman parte de grupos folklóricos y de géneros alternativos o de fusión.

“Tenemos a niños que tocan virtuosamente el charango y que seguro serán los futuros maestros sucesores de los ahora consolidados como Saúl Callejas, Agustín Alonso y Donato Espinoza”, comentó Nina.

En busca de descubrir nuevos talentos, la sociedad fundó la primera Orquesta de Charangos y este año lanzó el primer concurso estudiantil, que concluye hoy en el Teatro Municipal.

Sobre la apertura de este instrumento a nuevos géneros, Cavour recuerda que hace más de 30 años, junto a Eddy Navía, empezó a interpretar obras de Beethoven y Mozart. “Durante algún tiempo me animé a tocar música clásica, pero la verdad no me gustaba. Siempre he preferido interpretar los ritmos nacionales”, sostiene.

Ya en los años 80, Espinoza fue uno de los pioneros en incorporar el charango a ensambles de jazz, en los que el instrumento de cuerdas se acomodó perfectamente junto a trompetas, saxofones y clarinetes, entre otros.

“Es un importante avance que el charango ya se escuche en otros géneros y no se limite sólo al ámbito folklórico”, dijo el ex integrante de Savia Nueva, y agregó que estas incursiones se dan en parte debido a los avances tecnológicos en la fabricación de los charangos.

“Hace varios años ya sacamos el charango electroacústico y este año presentaremos el electrónico”, enfatizó.

Sobre el tema
Trayectoria La Sociedad Boliviana del Charango fue fundada el 6 de abril de 1973 en La Paz, durante un congreso internacional de ejecutores de este instrumento.


Conmemoración En aquella ocasión se definió gestionar que en esa fecha se instaure el Día Internacional del Charango.


Evento Hoy, a las 19:30, en el Teatro Municipal, la sociedad será condecorada y se premiará a ganadores del concurso estudiantil del charango.

No hay comentarios:

Publicar un comentario