miércoles, 6 de mayo de 2015

Fernando Reche en los Latin Grammy Awards

Este parece ser el año de Fernando Reche.

Según contó en una entrevista exclusiva con Los Tiempos, este joven charanguista ha sido invitado hace dos semanas para ser miembro votante –representando a Bolivia– del jurado de los Latin Grammy Awards 2016.

Además, este lunes le comunicaron que su último disco “Fernando Reche 25 años. Una vida dedicada al charango”, fue aceptado para ser postulado a las nominaciones en la categoría Mejor Álbum Instrumental Música Nueva.

Historia del álbum

El álbum “Fernando Reche 25 años...” fue grabado el 10 de julio del 2013 en el único concierto que este músico dio en el Teatro Achá para celebrar su cuarto de siglo de carrera.

En esta oportunidad presentó piezas de los maestros William E. Centellas, Simeón Roncal, César Espada y Christian Escalera, con arreglos para charango hechos por él. Además, interpretó ocho composiciones instrumentales suyas en las que el charango es la figura principal.

Este concierto, del que participaron jóvenes músicos de gran valía, como Gabriela Rojas (flauta traversa), Christian Escalera (piano), Rodrigo Claros (batería), Edú Gabriel (bajo electrónico) y José Luis Bueno (guitarra), fue alentado por el oficial Mayor de Cultura, Uvaldo Romero, ya que –según cuenta Reche–, el primero de diciembre del 2012 falleció de cáncer su padre, el historiador y escritor potosino Gonzalo Cárdenas Hernández, por lo que no tenía ni ánimos ni recursos económicos para hacer algo.

Sin embargo y conociendo la trayectoria de Fernando Reche, Uvaldo Romero insistió en celebrar su carrera con un concierto y sus amigos músicos lo apoyaron.

De ese modo, teniendo a Álvaro Panozo como ingeniero de grabación de audio, a Bernard Marinovitch como ingeniero de audio mixado y masterizado, y a José Luis Bueno como asistente de producción de audio, el maestro Fernando Reche produjo este disco.

CD y DVD

Ya en junio del año pasado Reche decidió llevar este material a la empresa Discolandia y con el visto bueno de Miriam de Dueri el material se reprodujo en CD DVD y desde este 12 de abril está a la venta en el mercado nacional. Son mil los álbumes que están siendo comercializados, pero sin embargo Discolandia ya está pensando sacar una nueva tanda.

Este disco doble, según insiste el maestro charanguista, ha sido posible gracias al apoyo que ha recibido de Discolandia, la empresa Wallyson’s y la Alianza del Charango, un organismo sudamericano fundado por Reche y otros charanguistas de países vecinos.

Charango hexonic: buscando pureza de sonido

La primera maestra de charango de Fernando Reche fue su madre, la brasileña Georgina Reche Heredia, quien conoció a Gonzalo Cárdenas cuando éste estaba exiliado en Sao Paulo, en la década de los 70 del siglo pasado. Gracias a él Georgina conoció el charango, se enamoró del instrumento y tuvo como maestros al eximio Ernesto Cavour y a William E. Centellas.

Ya en 1995 y buscando siempre la pureza del sonido, Fernando modificó el charango clásico y creó una especie de pequeña guitarra eléctrica que guarda la acústica del charango. El instrumento fabricado por el luthier cochabambino Waldo Panozo fue bautizado por Cárdenas con el nombre de “charango hexonic”.

La intensión de Fernando Reche, tanto con su último disco como con su charango hexonic, es romper los estigmas que existen sobre la imagen del charango como instrumento folklórico e introducirlo tanto en la música pop como en la erudita. En ese sentido, en sus composiciones recurre a la bossa nova y al pop y, según cuenta, está preparando para el próximo año un concierto donde presentará sus nuevas composiciones acompañado de la Orquesta Filarmónica de Cochabamba, dirigida por el maestro Augusto Guzmán.

Para Fernando Reche, el charango si bien es patrimonio boliviano ya no sólo debe ser considerado un instrumento boliviano sino universal, porque está “rompiendo parámetros e ingresando a la música erudita”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario