domingo, 11 de diciembre de 2016

Tupiza Internacional quiere ser el mejor festival del país

El evento se realizará el jueves 5 y viernes 6 de enero del nuevo año y, como es de esperarse, Tupiza lucirá sus mejores galas para este acontecimiento, informó Rilver Herbas Zamorano, director de la fundación Kjarkas, ente organizador de este ya consagrado festival.

LG: ¿ES CIERTO QUE LA NUEVA VERSIÓN DEL FESTIVAL COINCIDIRÁ CON LA LLEGADA DEL DAKAR?, ¿CÓMO ESTÁN ENCARANDO LA LOGÍSTICA?

R: Así es, en esta oportunidad el festival coincidirá con la llegada del Dakar a Tupiza. Nos sumamos sólo esta vez para optimizar la concurrencia de turistas, sobre todo extranjeros, que visitarán este ya apetecido destino turístico. Como es este pueblito rico en tradiciones y cultura, el Dakar, sin duda, conseguirá este cometido y por nuestra parte venimos año a año incrementando nuestra potencialidad sobre todo con los hermanos argentinos que se sorprenden con nuestra diversidad cultural traducida en danzas y melodías que ofrecen nuestros artistas.

LG: ¿CÓMO SE HA CONFIGURADO LA CARTELERA DEL FESTIVAL?

R: Tozudamente estamos insistiendo en privilegiar nuestro folclore; preferimos ser el mejor festival folclórico del país y del continente, que un festival más, no es fácil este emprendimiento porque otros géneros musicales van ganando más espacios, sobre todo en los medios de comunicación. Y por otro lado debemos reconocer que no hemos logrado evolucionar nuestra música que está en una penosa “recesión”. Sin embargo, en una menor dosis continuamos invitando artistas de otros géneros para complacer las solicitudes del publico tupiceño, que a la larga tendrá que entender con orgullo que el camino es construir un festival auténticamente cultural sin dejar de ser muy atractivo y muy bien organizado.

LG: EN RELACIÓN CON EL TERCER FESTIVAL, ¿QUÉ VA A CAMBIAR O MEJORAR?

R: La logística año tras año va mejorando, la interrelación entre los personeros de la fundación Kjarkas y el gobierno municipal de Tupiza es más cercana y efectiva. Estamos seguros que este año primará además la experiencia de tantos años organizando esta actividad. Por otro lado, este 2017 probaremos numerar las sillas del sector VIP para evitar que el público duerma días antes en las filas aledañas al estadio “Víctor Agustín Ugarte”. Por lo demás la transmisión televisiva nos exige una organización prolija, transiciones agiles que eviten baches y mucha calidad en el escenario. También queremos ser enfáticos en esta oportunidad, en cuanto a que la transmisión televisiva no llegará al departamento de Potosí.

LG: ¿CUÁL ES LA CARTELERA DE TUPIZA INTERNACIONAL 2017?

R: El jueves 5 de enero tendremos en nuestro escenario en representación de la amazonia nacional al Trío Oriental. Desde Argentina el romance expresado en canción con Los de Suquía, Los Kjarkas con sus nuevos éxitos y desde México para bailar con Carro Show. El viernes 6 de enero, la música chaqueña irrumpirá en pleno en el festival con dos grandes representantes que pisarán por primera vez las tablas de Tupiza Internacional: Dalmiro Cuéllar y Juan Enrique Jurado. También contaremos con la juventud y renovación de nuestro folclore a cargo de Chila Jatun y un invitado muy especial, que es un triunfador boliviano a nivel internacional, Bonny Lovy. La fiesta final estará a cargo de Llajtaymanta.

LG: ¿DESDE CUÁNDO ESTARÁN LAS ENTRADAS A DISPOSICIÓN DEL PÚBLICO NACIONAL Y EXTRANJERO?

R: A partir de este jueves 15 de diciembre en Tupiza en las instalaciones del Gobierno Municipal, en Villazón en el Multicentro PAT y en diferentes estaciones ferroviarias por gentileza de FCA FERROVIARIA ANDINA S.A. Los extranjeros también tienen la opción de Súper Ticket. Los costos se mantendrán, recordemos que este festival es sin fines de lucro, lo recaudado se utiliza para contratar la cartelera de la siguiente versión.

PRIVILEGIAR SIEMPRE LO NUESTRO

LG: ¿Tuvieron alguna dificultad en el armado de la grilla artística?

R: Sin duda, los números internacionales fueron ferozmente “inflados”, entendemos que es una tendencia general, pero, además, los bolivianos estamos mal acostumbrados a desmerecer lo nuestro y sobredimensionar lo extranjero, es una fraternal crítica a nuestros amigos de las fraternidades de morenadas que pagan ingentes cantidades de dinero a los extranjeros, en afán ostentoso y devalúan a los nuestros. Mientras tanto nosotros tenemos un camino opuesto, que es privilegiar siempre lo nuestro, esperando también la superación de nuestros artistas y su definitiva profesionalización.

LA CARTELERA

JUEVES 5 DE ENERO

* Trío Oriental * Los de Suquía (Argentina) * Los Kjarkas * Carro Show (México)

VIERNES 6 DE ENERO

* Dalmiro Cuéllar * Juan Enrique Jurado * Chila Jatun * Bonny Lovy * Llajtaymanta

No hay comentarios:

Publicar un comentario