miércoles, 28 de diciembre de 2016

Awatiñas anuncia el World Tour 2017 “El llanto de la tierra”

La agrupación folclórica Awatiñas, con más de cuatro décadas de trabajo, reconocida por su labor social y defensa de la cultura boliviana, se prepara para iniciar su primera gira mundial musical, titulada “El llanto de la tierra”, en la que brindará a través de sus mágicas letras mensajes sobre las diferentes problemáticas que atraviesa la Madre Tierra.

“Aún no tenemos una fecha exacta del viaje, pero queremos que la gente sepa de esta gran iniciativa. Con 42 años de labor artística hemos llegando a un momento donde dijimos: Tantos años hemos viajado por el mundo, pero nunca se ha dado la ocasión de realizar un World Tour… dar la vuelta al mundo llevando un mensaje de conciencia sobre la Pachamama”, sostuvo Juan Beltrán Conde, integrante de los denominados “Guardianes aymaras”, grupo creado y liderado por los hermanos Mario y Miguel Conde.

LG: ¿QUÉ PAÍSES VISITARÁN?

J: Esta hazaña será por el mes de mayo o junio del próximo año, más adelante ya podremos confirmar la fecha exacta. Visitaremos alrededor de 15 países, empezaremos por Europa, en la ciudad de Lyon, luego vamos por América del Norte, Estados Unidos, y también por América del Sur. Lógicamente también vamos a arrancar con algunos conciertos acá y es así cómo Awatiñas quiere dar la vuelta al mundo, y creo que eso no se ha dado con ningún grupo folclórico, eso se ha escuchado más en grupos internacionales. Con tantos años es algo que merece nuestra agrupación.

LG: ¿CUÁNTAS PRESENTACIONES TENDRÁN?

J: Huyyy… serán unas tres presentaciones por país, más o menos.

LG: ¿POR QUÉ EL NOMBRE “EL LLANTO DE LA TIERRA”?

J: El llanto de la tierra, en aymara “Jachañapa pachamama”, es más que un nombre, creemos que es oportuno para los Awatiñas usar esta temática porque queremos llamar a la conciencia para el cuidado de nuestra casa, es decir… la Tierra (Pachamama). La Pachamama está llorando por todos estos desastres que estamos viviendo como producto del calentamiento global y debemos actuar, cuidarla y respetarla.

LG: ¿QUÉ SIGNIFICA PARA LOS AWATIÑAS HACER ESTE WORLD TOUR 2017?

J: Es algo estupendo para nosotros, siempre hemos estado viajando entre Bolivia y Europa y hacer esta vuelta al mundo es algo increíble. Tenemos que agradecer a nuestra cultura y a la magia de nuestra linda música, nos debemos a ella y lógicamente a nuestros abuelos, porque nosotros no hemos creado esta música, son nuestros antepasados que han dejado este maravilloso legado.

LG: ¿CUÁNTOS MÚSICOS VIAJARÁN?

J: Somos 10. Al principio el grupo Awatiñas estaba conformado por seis músicos, pero en vista de que los años han pasado, nuestros hijos y sobrinos ya están en el escenario y lógicamente la familia es grande. No vamos a poder entrar todos al escenario, pero estamos haciendo una selección de nuestros integrantes para que puedan seguir este camino.

LG: ¿QUÉ REPERTORIO LLEVARÁN?

J: Estamos preparando el nuevo álbum con la empresa Disocolandia y justo antes de nuestra gira lo debemos culminar. En ese disco va a estar plasmada la canción “El llanto de la tierra” y trataremos también de culminar de contar del 20 al 30, porque ya hemos contado en aymara del 1 al 20. Este trabajo está teniendo repercusiones en Chile, en muchas universidades lo están utilizando como material didáctico y eso nos impulsa a seguir creando más obras en aymara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario