martes, 6 de diciembre de 2016

A 21 años de su muerte Recordando al folclorista Luis Calderón López

Ya son 21 años de la muerte de Luis Calderón López, uno de los grandes promotores del folclore boliviano, que dedicó la mayor parte de su vida a difundir las manifestaciones culturales nacionales en el país y el exterior.

Periodista de profesión y nacido en Tiwanaku, Calderón comenzó su labor en 1967 con la fundación de la fraternidad folklórica “Bordadores del Gran Poder”, que fue la base para conformar Bolivia Andina, agrupación de danzas que dos años más tarde, en 1969, efectuó una extensa gira por Europa.

A principios de la década de los 70, junto a Lucio Chuquimia Aguirre, Calderón realizó la primera entrada organizada del Gran Poder y años después fundó la Asociación de Conjuntos Folclóricos del Gran Poder, posibilitando el engrandecimiento de la hoy Fiesta Mayor de los Andes.

Con varios eventos folclóricos en su haber (de la Cueca, de la Pachamama y de la Tradición), su labor más reconocida fue la organización del Festival Internacional del Sesquicentenario y del Primer Festival Latinoamericano de Folclore.

En los 80s, su trabajo se centró en la prensa y en la radio. Al margen de publicar varios artículos en periódicos como EL DIARIO, editó la primera página folclórica en el matutino Hoy y la revista especializada en folclore “Este es mi pueblo”, cuyo nombre llevó también su influyente programa radial.

Con Bolivia Andina, elenco que dirigió hasta los últimos días de su vida, Calderón cosechó también grandes triunfos, poniendo en alto el nombre del folclore boliviano en festivales de la talla de Cosquín, en Argentina; Ambato, en Ecuador; e Inti Raymi, en Perú.

Tras una notable trayectoria, de casi 30 años, el folclorista y periodista murió en La Paz el 2 de diciembre de 1995.

No hay comentarios:

Publicar un comentario