lunes, 8 de octubre de 2018

Cinco japoneses que aman la música boliviana

“Amantes de la música boliviana”, así se definen los integrantes del grupo Wayra Japón Andes, que este martes 9 de octubre presentarán su nuevo disco, titulado “Viva Bolivia”, en el concierto que brindarán en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez” a partir de las 19:30 horas.

El flamante material es el segundo en la trayectoria de estos talentosos músicos japoneses. El primero salió el año 2015 bajo el rótulo de “Gracias, Bolivia”.

“Queríamos hacer una recopilación de las canciones japonesas, pero con el ritmo boliviano y convirtiendo al estilo folclórico boliviano. Entonces, con esa idea lanzamos el primero disco y en este segundo trabajo seguimos en ese camino. Pero también tiene unas canciones originales de nosotros. En el primer disco cantamos solo en español y también algunas canciones en japonés, en cambio en este material estamos intentando cantar en aymara, quechua, español y japonés”, explicó Kenichi Kuwabara, integrante de Wayra Japón Andes junto a Hiroyuki Akimoto, Makoto Shishido, Kohei Watanabe y Takahiro Ochiai.

“Viva Bolivia” incluye 10 temas en una variedad de ritmos, como caporales, tinkus, taquirari, waca waca, huayños y salay.

“Ocho son recopilaciones de temas japoneses con ritmos bolivianos y dos son creaciones de nosotros. La mayoría están en español, algunas canciones tienen partes en japonés y una lo cantamos en quechua”, contó el músico nipón, quien toca el charango y el sanshin, un instrumento de cuerdas japonés.

El concierto será variado y estará dividido en dos partes, en las que Wayra Japón Andes interpretará, con su estilo, canciones de animes como de “Dragon Ball”, del dibujo animado “Marco”, los “Caballeros del Zodiaco” y “Mario Bross” de Nintendo.

Los artistas están muy sorprendidos y contentos por la receptividad del público boliviano. “Ahora esperamos que también disfruten de nuestra música y de nuestra nueva propuesta”, resaltó Takahiro Ochiai, vientista y el último en unirse al grupo.

Los músicos ya viven varios años en el país y dicen que aman todo de Bolivia. “Yo amo todo, su cultura y su comida. Me encanta comer fricasé, lechón, solo me falta una chica para que me case”, expresó con sonrisas Takahiro.

El disco “Viva Bolivia” es una producción independiente que estará a la venta en la tienda de instrumentos que tiene Hiroyuki Akimoto, vocalista y director de Wayra Japón Andes.

La agrupación nació en diciembre del año 2016 con el objetivo de fusionar la música boliviana y japonesa.

A pesar de que cada integrante pertenezca a diferentes grupos folclóricos (por ejemplo, Hiroyuki es integrante del grupo Anata Bolivia; Makoto de los Kjarkas y Kenichi de Chupay Chakis), ellos unieron sus talentos para mostrar su gratitud al público boliviano.

“Nos gusta interactuar mucho con la gente porque somos amantes de la música boliviana”, concluyó Takahiro.

Para recabar mayor información y hacer sus reservas, las y los interesados deben llamar al número de celular & WhatsApp 67040999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario