domingo, 19 de marzo de 2017

El mega concierto de la Doble A


Integrantes de los dos grupos folclóricos nacionales.

“Unidos en un solo canto por Bolivia” es el nombre del prometedor y esperado espectáculo que presentarán estas consagradas agrupaciones nacionales el viernes 24 y el sábado 25 de marzo, en funciones de tanda (horas 19:30), en el cine teatro 16 de julio.

En ambas veladas, Awatiñas, con 43 años de trayectoria artística, presentará un repertorio exclusivo con temas que marcaron historia en Bolivia y el mundo, antes de su gira por Europa, denominada “El llanto de la tierra”, que comenzará en junio del presente año.

El público escuchará, cantará y bailará con canciones como “Te perdoné”, “Urpila”, “Inti wawa”, “Negra bandida” y “Vida ya no es vida”, su más reciente éxito, que es todo un suceso en el vecino país de Perú, junto a clásicos como “Kullaquita”, “Tunkatapa Tunkaro”, “Mayata Tunkaru”, “Desde Lejos”, “Paloma”, “Volverás” y “Guerrero Aymara”, entre otros.

Amaru, por su lado, con 42 años de reconocida trayectoria artística musical, presentará también un repertorio exclusivo con varios temas que hicieron historia, como “Claveles rojos”, “Soledad”, “Saya de amor”, “Después de ti”, “Tranquilízate” “Sambos por siempre” y “Pesadito, pero bonito”, entre otros.

“Ambos grupos interpretarán algunos temas juntos, los cuales se ha venido trabajando musicalmente para este mega concierto. Cada agrupación tocará una hora quince minutos y el concierto estará dividido en dos partes, el cual será diferente cada día de presentación”, anunció Ramiro Daza, director general de Daza Producciones, empresa organizadora del evento, y representante de Awatiñas y Amaru.

El toque dancístico llegará con las coreografías de los ballets Cidebol, Sentimiento Nacional y Sendas Bolivianas, además del acompañamiento de las fraternidades del Carnaval de Oruro Sambos Caporales Bloque La Paz y los tinkus San Simón.

“El público no puede perderse “Unidos en un solo canto por Bolivia” ya que es un evento único y exclusivo para la ciudad de La Paz, el cual posteriormente se trasladará a Oruro y Cochabamba”, expresó Daza.

La venta de entradas se realiza en la agencia Discolandia de El Prado y a partir de este martes 21 de marzo en el mismo cine teatro 16 de julio. Para cualquier contacto o informe sobre este mega evento, los interesados pueden llamar a los números de celular 70678709 – 77704800 de Daza Producciones.

AMARU

Amaru nació el 7 de abril de 1975, tomando el nombre del caudillo José Gabriel Condorcanqui, más conocido como Túpac Amaru.

El grupo en sus inicios fue reconocido como un trío, cuyos integrantes eran Déxter Pérez, Raúl Meneses y Herbert Antezana, quienes en 1976 grabaron la primera placa discográfica.

Posteriormente se unió al grupo Jorge Claros, con cuya presencia y voz, Amaru logró consagrarse como uno de los grupos vocales más importantes de Bolivia.

En 1984, el conjunto graba su tercer disco “Después de ti”, que le permitió optar a varios premios y reconocimientos después de la incorporación de Marco Cossío, Themis Araníbar y Miguel Mengoa.

La historia del grupo da cuenta de varios otros nombres de músicos bolivianos que llevaron su talento a diferentes partes del territorio nacional y el exterior, como Alfredo Coca, Hugo Pereira, Oscar Bermúdez e Idar Borda.

Con 20 discos en su trayectoria, Amaru está actualmente conformado por Jorge Claros (primer tenor y vientos), Rolando Siles (segundo tenor y percusión), Eduardo Taborga (barítono y vientos), Rodrigo Mercado (voz baja y guitarra), Sandro Taborga (charangos), Hugo Pereira (primera guitarra), Hilder Pardo (bajo electrónico) y Arturo Barrientos (batería).

AWATIÑAS

Los Awatiñas comenzaron su vida artística el 15 de mayo de 1974, bajo la dirección de los hermanos Mario y Miguel Conde y desde entonces inician sus giras por Europa y otros países del mundo, llevando en su música matices tradicionales, étnicos e históricos que denotan un enfoque particular en el mundo artístico.

Su mensaje contiene raíces profundas en la vivencia autóctona de la música boliviana. El grupo resume su misión bajo el término aymara “Awatkipasipxañanakasataki”, cuyo significado es el que cuida, el que vigila, conservando de esta manera su integridad, la preservación de valores de sus antepasados para transmitir a las nuevas generaciones las culturas aymara, quechua y tupi guaraní.

A partir de 1986 los Awatiñas complementan sus actividades artísticas con el trabajo social en la salud, educación y cultura. En coordinación con instituciones sociales de diversos países europeos, donan colegios y escuelas, entregan al gobierno boliviano cuatro toneladas y media de medicamentos y logran desparasitar a más de 1.600.000 niños en toda Bolivia.

Sus actuales integrantes son Mario y Miguel Conde, Eddy Beltrán, Vidal Beltrán, Juan Beltrán, Roberto Yujra, Inti Conde, Germán Ibáñez, Armando Callizaya y Eddy Beltrán (hijo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario