viernes, 24 de marzo de 2017

Carlos López sale de su retiro e invita al show Savia nuevamente

Por unos días Carlos López, fundador y exintegrante de Savia Nueva, hace una pausa a su retiro en Coroico y regresa a la ciudad de La Paz para ofrecer un concierto denominado Savia nuevamente, que incluye un repaso de su trayectoria y temas de su nuevo disco: Cantos de guerreros.

"Presentaré las composiciones de mi último disco, editado bajo el eslogan de la producción Savia nuevamente. Contiene 10 composiciones mías en el género de la trova. Es un álbum de enfoque social”, contó el músico en una entrevista con Página Siete.

El recital se realizará hoy, a las 20:00, en el Teatro Nuna, ubicado en la calle 21 de Calacoto, 8509 (a unos pasos de la parada del PumaKatari). En el concierto, López estará acompañado por el músico Juan Carlos Cordero, productor y arreglista del disco Cantos de guerreros.

Según López, una de las principales canciones del disco es Cantos de guerreros. "Es una dedicación al trovador latinoamericano Víctor Jara”, indicó. Luego, sin dudar y emocionado, el guitarrista interrumpió la entrevista y cantó la primera estrofa del tema: "Sigue la voz del guerrero/ revivida en mi garganta/ y cantando se levanta de su tumba el compañero”.

"Otra de las canciones que más me gustan es La moneda del mendigo. Será editada en un videoclip, pero aún no sé la fecha del inicio de la grabación”, explicó.

El disco Cantos de guerreros fue estrenado el año pasado en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez. Al respecto, el escritor Ricardo Ballón resaltó en un artículo el trabajo del guitarrista. "López, quien tiene más de medio siglo de trayectoria artística, tiene en su alma música y en su palabra poesía, empuña su guitarra para luchar por una nueva armonía, donde el pan y el canto sean lo nuestro de cada día”, sostuvo.

A pesar de vivir en un retiro voluntario hace más de ocho años en Coroico, el fundador de Savia Nueva -uno de los grupos más representativos de la música boliviana- nunca ha dejado de lado su pasión por la música. "En junio de este año ya alisto la presentación de un nuevo álbum”, aseguró.

"Coroico es mi casa y mi fuente de inspiración. Es el lugar donde hago todas mis producciones.

Mi actividad en Coroico está dedicada prácticamente a mi retiro. Tengo también una cabaña turística y ocasionalmente recibo a los amigos en este lugar”, contó López, quien desde el lunes cumplía una agenda apretada para promocionar el show.

En las entrevistas, para López es inevitable hablar de su trabajo en Savia Nueva. "Es un grupo que en su época original se remonta al año 74, cuando Gerardo Arias y yo pusimos el nombre de Savia Nueva a un dueto que teníamos cuando éramos adolescentes. Luego, el año 75, la agrupación continuó con la participación de Jaime y César Junaro. Y desde el año 83 dejamos de hacer las cosas juntos y yo he continuado con mi carrera de trovador”, recordó.

Sin embargo, el recuerdo de Savia Nueva siempre está presente en su vida. Por eso, decidió bautizar a sus presentaciones con el eslogan Savia nuevamente. Y además, como una forma de homenaje, López inicia sus conciertos con Paloma quiero contarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario