viernes, 20 de enero de 2017

Los hermanos Junaro, juntos en gran concierto


Tres en uno. Es el título que elegimos para el triple concierto que Emma, Jaime y César Junaro brindarán a sus fans mañana sábado en la noche, en el Gran Hotel Cochabamba.

El concierto, que será una suerte de reafirmación de la vigencia artístico-musical de Savia Nueva, que comenzó su andar hace más de cuatro décadas, se iniciará a las 20:00 en el salón principal del mencionado centro hotelero.

Las entradas, que fueron puestas a la venta en el lobby del hotel, cuestan 150 en Super Vip y 100 en VIP, nos informa César.

“Nos reencontramos hace dos años y ahora invitamos a Emma”, continúa explicando César, el mayor de los Junaro, en alusión a la carrera artística de su hermana, paralela y entrañable pero que no formó parte de Savia Nueva.

Aunque el “ideólogo” de los Junaro y Savia Nueva prefirió no adelantar el repertorio, lo cierto es que los asistentes al concierto volverán a escuchar “Mientras estás ausente”, una de las mejores composiciones de César Junaro y una de las más emblemáticas, junto a “Los caballitos del río”, “El cóndor vuelve”, “El canelazo” y otros del repertorio popular latinoamericano y boliviano.

La función, adelanta César Junaro, estará dividida en tres partes, una primera en la que intervendrá como solista Emma Junaro, acompañada de Marcos Puña en la guitarra. “La Resolana”, fue inminente la evocación de esta hermosa zamba que en la voz de Emma se tornó en toda una declaración existencial de amor y ruptura, para una generación que en tertulias político-musicales, o guitarreadas universitarias entonaron ésta y otras canciones del acervo latinoamericano y que los Junaro, junto a otros, convirtieron en lo que se llamó la “canción protesta”. Luego actuarán los tres hermanos y, en la tercera parte, Savia Nueva interpretará su repertorio más emblemático.

Juntos y en paralelo

Al referirse a su trayectoria artística, Emma dice: “Soy una privilegiada de la vida, la vivo intensamente”. Sobre su participación en el cine, en la película “Los Hermanos Cartagena”, Emma reconoce que lo suyo es el canto, la música, no la actuación, aunque —añade— “me sentí honrada de participar en ella”.

Jaime Junaro, la privilegiada voz de tenor, vivió en Europa los últimos 30 años antes de volver a Bolivia. Primero fue a Ecuador, Alemania y luego París, donde formó una familia. En Quito grabó su disco como solista “En la mitad del mundo”.

César Junaro salió al exilio en la década de los 80 y se fue a Ecuador. Ahora está abocado a relanzar Savia Nueva.

Cada uno de los hermanos Junaro prepara su propia propuesta musical individual.



CÉSAR JUNARO “CUANDO ESTÁS AUSENTE”

“Te busco en la mañana, cuando despierto y mi mano no encuentra tus cabellos, te busco en la mañana y con tu mirada me encuentro. He de buscarte a mi paso, tal vez algún día te encuentre”



ALGO DE SU HISTORIA

Savia Nueva tiene sus raíces en el dúo de músicos Carlos López y Gerardo Arias. Luego, en 1975, se sumaron a este proyecto los hermanos Junaro. El grupo grabó discos como “Deja la vida volar” (1977), “Paloma quiero contarte” (1982), “Canción por un continente” (1985), entre otros. Actualmente, Savia Nueva está compuesto, además de César y Jaime Junaro, por Roberto Morales en la flauta y saxofones, Verónica Guardia en el corno francés, René Alinas en el charango, Freddy Mendizabal en el piano. Andy Burnet en el bajo eléctrico, Benjo Chambi en la batería y Marco Lavayén en la guitarra. Cada uno de los mencionados son destacados músicos en su especialidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario