domingo, 8 de octubre de 2017

Festejan la cueca con pañuelos al aire

Anoche se cumplió la segunda jornada del Festival de la Cueca Boliviana, actividad que es organizada por el ballet “Andares” y la dirección de Interacción Social Universitaria de la Universidad Autónoma Tomás Frías.

En el Paraninfo Universitario se desarrolló la presentación de cinco agrupaciones de danza de Potosí que demostraron los pasos y movimiento de la expresión de la hermosa cueca boliviana.

Se presentaron con danza en vivo el ballet “Cima de Plata”, de la Gobernación; “Sentimiento Boliviano”, del Gobierno Municipal; la agrupación “Flor de Quebracho”; el elenco “Arte, Folklore y Danza”, de la Universidad Domingo Savio y en el final el ballet “Andares” de la Universidad Tomás Frías.

Más de 80 bailarines de los cinco elencos demostraron sus habilidades, lucieron las tradicionales vestimentas y bailaron los estilos de cueca de cada región.

Se programó un rol de presentaciones y cada elenco bailó dos cuecas de acuerdo a un sorteo. En el escenario se observó y aplaudió las cuecas de Chuquisaca, Cochabamba, El Alto, Tarija, Oruro, La Paz y Potosí.

También se presentaron los bailecitos, huayños, chacarera y morenada. Se presentó el baile de las costumbres matrimoniales, como el alvarillo sacha y en el final todos los elencos bailaron la tradicional cueca boliviana “Viva mi patria Bolivia”.

El director de Extensión Universitaria, Marcos Clemente, informó que el escenario del Paraninfo contará en breve con camerinos para cortar la incomodidad y facilitar la preparación de los actores en diferentes actividades culturales y académicas. Explicó que en los siguientes días se desarrollará el acto de estreno de los camerinos que se encuentran detrás del escenario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario