sábado, 10 de noviembre de 2018

Feria y Festival Nacional e Internacional del Charango "Aiquile 2018":

Entre los ríos Santa Ana y San Juan encontramos el lugar que abraza cada año a los máximos exponentes del charango, su nombre es Aiquile, capital mundial del charango, donde se da vida a este instrumento desde la madera, cuerdas, huesos, conchas de caracol, pasión y alma que cada artesano deja en el cuerpo contorneado con alma boliviana que va mucho más allá de las cuerdas.

El municipio de Aiquile, cuna de población quechua, provincia Campero en el departamento de Cochabamba, recibió este año a alrededor de 130 intérpretes del charango, más de 100 artesanos y la visita de 11 delegaciones, consiguiendo la atención de turistas que se dejan enamorar por los arpegios del charanguito boliviano. 1, 2 y 3 de noviembre son días donde se respira el temple mágico de niños, jóvenes, adultos, maestros, constructores e historiadores.

"Confraternización es una palabra importante que se emplea en Aiquile en los días de feria y festival, llegan las delegaciones y es una hermandad entre intérpretes, investigadores, historiadores donde también aprovechamos la realización de la asamblea general de la Sociedad Boliviana del Charango para la toma de decisiones importantes. Se afianzan los lazos culturales, cada participante se instala, van llegando los maestros, los grupos musicales que tienen en sus filas también a importantes charanguistas; fluye el festival, se escucha, se califica y uno queda maravillado del proceso del talento boliviano. Ya pasando las fechas se comparte un balde de chicha, un delicioso Uchuku aiquileño, muchos se van al mercado a tomar un coco caliente con buñuelos o empanadas de queso, no hay departamentos ni filiales todos somos una verdadera algarabía charanguística, famosos y no famosos logran tener un momento para confraternizar, se vive la fiesta. Y también se visita al cementerio porque siempre cae en la celebración de Todos los Santos, vamos rezando y cantando, así vivimos estas fechas importantes", nos comenta Víctor Hugo Vaca Guzmán presidente de la Sociedad Boliviana del Charango.

"Pocos conocemos este lugar. Y los que tenemos esa dicha lo llamamos el "nido de aguilitas" por la forma que tienen estas conchas que se ven en las rocas", nos dice Marvin Rodríguez del grupo Aiquileños por siempre. Es que es así, el talento en Aiquile planea como el águila en el cielo, imponente, renovado y constante.

Bastante igualitario y ecuánime fue este festival, los premios se repartieron entre varios departamentos, los encargados de la calificación, estuvo conformada de la siguiente manera: Jurado Intérpretes: Víctor Hugo Vaca Guzmán Sucre, Gerardo Pareja Serrano representando a La Paz, Daniel Vallejo de Potosí, Alfredo Coca de la ciudad de Cochabamba y Sandro Taborga de Aiquile.

Jurados constructores: Tylor Orozco, Jorge Martínez, Flavio Zorrilla, Víctor Ojeda e Ignacio Suárez.

En esta versión solo existe un participante por categoría cambiando la modalidad que en años pasados eran hasta dos concursantes, se aumentó la categoría pre- juvenil, entonces vale decir que son 6 categorías infantil, pre-juvenil, juvenil, mayores, "k´alampeo" y Ñusta donde las delegaciones se lucen con sus mejores exponentes, este año se tuvo la participación de 8 ñustas mejorando la calidad interpretativa, digitación, sincronización, canto y conocimiento detallado acerca del instrumento. No olvidemos mencionar también la participación de los exponentes en la Categoría Internacional Colombia, Argentina, Japón, Brasil y Hungría.

Alrededor de 15 horas de calificación de participantes intérpretes, y otras muchas al calificar las categorías de: charangos selectos, "k´alampeadores", "ronrocos", "hualaychos" y tallados. 150 constructores a nivel nacional, más de 300 charangos por año, realmente nos apasiona porque tenemos la cultura viva, latente y fresca.

También el presidente de la Sociedad Boliviana del Charango nos comenta que está vigente la carnetización de investigadores, maestros, maestros constructores, maestros decanos y decanos constructores.

Si usted fue a Aiquile, sin duda vio en el parque del "Kjochi" la imponente infraestructura de cemento en forma de charango. Es uno de los monumentos más representativos de Aiquile, así como cada uno que es parte de esta fiesta que engalana al instrumento más mimado de Bolivia, es por eso que sus intérpretes, maestros, constructores e historiadores son nombrados hoy EL ARTISTA DE LA SEMANA.



Contacta a Vannia Miranda

Cel. 72479819

vannibel1980@gmail.com

demitierraoficial@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario