martes, 3 de abril de 2018

Preparan concierto por el Día Internacional del Charango


La Sociedad Boliviana del Charango (SBC), filial La Paz, presentará el 6 de abril un concierto homenaje al Día Internacional del Charango en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, a partir de las 19.30.

El presidente de la SBC-La Paz, Eliodoro Nina, informó que la presentación contará con la participación de la Orquesta de Charangos La Paz y la Orquesta de Charangos Atelier de Musique de Oruro.

Intervendrán la joven cochabambina Luciel Izumi Espinoza y Alberto Pérez, conocido como el “k’alampeador” del norte potosino.

También estarán presentes el Grupo Mara y Carlos Gutiérrez, de La Paz; y Los Ch’ullas (hermanos Pareja), de Villa Serrano, Chuquisaca.

Nina recordó que los intérpretes del charango tuvieron que luchar mucho tiempo para lograr el reconocimiento del instrumento, el cual fue declarado Patrimonio Cultural de Bolivia mediante decreto ley del 21 de julio de 2006.

Sobre la base de varias investigaciones se determinó que el departamento potosino es la cuna del charango, pero se nombró al municipio de Aiquile (en Cochabamba) como Capital del Charango en reconocimiento a la tradición de esa población en la construcción del instrumento con maderas especiales.

La Sociedad Boliviana del Charango fue fundada el 6 de abril de 1973 por los maestros William Ernesto Centellas, Ernesto Cavour y Abdón Cameo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario