sábado, 10 de marzo de 2018

Sisay desde Sucre: Florece la música y la sensualidad de la mujer boliviana

La voz de la mujer boliviana viene con tal fuerza que grandes de ellas han marcado su propio camino, desde Sucre tenemos a una de las más grandes cantautoras, la señora Matilde Casazola, su repertorio ha podido mover las emociones de bolivianos fuera del país, pero ahora Sisay desea florecer, este grupo conformado por mujeres y varones.

Sisay que en nuestro quechua andino significa "florecer". El 25 de mayo de 2012, nace este proyecto debutando en el escenario para las fiestas del Grito Libertario de la ciudad de Sucre, integrado por cuatro mujeres y dos varones.

Si bien este proyecto comienza solo con amor y pasión a nuestra música nacional para mostrarse en escenarios locales, se convierte posteriormente en un proyecto con más responsabilidad musical, Felipe Arce, reconocido músico boliviano, va cambiando la visión musical, mentalidad de las integrantes, forma de trabajo, la solidez, la calidad, la prestancia musical y el repertorio varía. Todo ello se plasma y se mostrará en un siguiente material en la empresa Discolandia.

El regreso de Sisay se da en el Festival Internacional de la Cultura y ya para 2018 se presentan en la segunda versión de la Anata Andina de Carnaval llevado a cabo en Alto Hospicio-Iquique-Chile, en una cartelera de lujo con grandes artistas nacionales e internacionales, ahora promocionando el álbum "Florece una ilusión" por su puesto en Bolivia y proyectándose al resto del mundo.

Sisay, integrado actualmente por Amada Quispe en la voz principal, Sharon Bernal en la guitarra base, Catherine Alvarado en los vientos, Palmenia Arando en el bajo electrónico, Graciela Méndez en el charango, Brian Díaz primera guitarra, Yased Taborga vientista, Ruddy Flores en la percusión y Felipe Arce en la producción, dirección musical y teclados.

Sin duda, "Florece una ilusión" marcará el relanzamiento de Sisay Bolivia, el nuevo material que incluye 13 temas, en los cuales se encuentran obras de Edgar Rojas, son el respaldo musical que relanzará a nuestras bellas artistas, quienes mediante su música nos contagiarían de la humildad, sencillez y sensualidad de la mujer boliviana.

"Cuando el hacer música se convierte en un proyecto serio, aparecen las cosas negativas y positivas, en esta generación los inconvenientes vienen por el lado económico para producir, además de los estudios y el trabajo para coordinar los viajes, el aspecto familiar cuando una mujer quiere dedicarse a este arte por la cuestión de los ensayos y estar fuera de casa… sin embargo, lo positivo viene con la satisfacción de ver realizados poco a poco los objetivos trazados y el aplauso y cariño de la gente que aprecia nuestra música", comentó Felipe Arce, director musical de Sisay Bolivia.

"El papel de una mujer que hace música es complicado, lo positivo es dar a conocer las capacidades y virtudes que tenemos al interpretar la música y de esa manera demostrar que las mujeres también podemos difundir nuestra cultura, en mi caso, como vocalista, expresar el sentimiento de nuestras canciones. Lo negativo. en el medio artístico, para la mujer es un poco juzgado porque se dejan llevar por el actuar de otros compañeros artistas", expresó Amada, vocalista de Sisay.

La música se vuelve real al oír las nuevas propuestas de los grupos que constantemente se renuevan, Sisay Bolivia es parte de la renovación, por eso forman parte del "artista de la semana".


No hay comentarios:

Publicar un comentario