jueves, 16 de febrero de 2017

Uncía invita a la fiesta dedicada a la lluvia

Las autoridades de Uncia invitaron a toda la población boliviana al primer festival del Qhonqhota, que se realizará en la comunidad de Cala Cala entre el 2 y 3 de marzo. Además entregaron un inventario de sus atractivos turísticos.

El festival de Qhonqhota es la fiesta dedicada a la lluvia. Víctor Collo, director de Promoción y Cultura de Uncía, explicó que la qhonqhota hace referencia a un instrumento similar a la guitarra, pero de caja más ancha y grande, que emite sonidos semejantes a los de la lluvia. Qhonqhota (palabra quechua) quiere decir que golpea como lo hacen los truenos que caen junto con el agua.

Es el primer año que la comunidad promociona la festividad con el fin de atraer la mayor cantidad de visitantes.

El norte de Potosí en general se caracteriza por la belleza de sus tejidos, una simbología profunda que requiere del uso de las matemáticas para representar las figuras y colores que integran los tejidos. “Ninguna prenda se realiza al azar”, señaló.

Jhonny Tola, viceministro de Interculturalidad, dio la bienvenida a los representantes del norte de Potosí y destacó la enorme riqueza cultural que existe en todas las comunidades que pertenecen al lugar. Hablo del qhonqhota, de la gastronomía, la música y los tejidos. Resaltó de igual manera que se realicen inventarios turísticos con el objetivo de informar sobre los sitios que se pueden visitar y promocionar en esos lugares.

Eduardo Patzi, alcalde de Uncía, agradeció la hospitalidad de La Paz y entregó regalos al Viceministro y a todos los presentes una muestra pequeña y colorida de los tejidos que se producen en Uncía y en las comunidades aledañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario