jueves, 16 de febrero de 2017

Qhonqhota, instrumento de cuerdas que llama a la lluvia

El 1 y 2 de marzo se realiza el Takiy Tinku, como parte del festival de la Qhonqhota, que se efectúa en la localidad de Uncía, Potosí. En esta ocasión, se interpretan alegres melodías en la Qhonqhota, un instrumento de cuerdas característico de la zona, hecho por los músicos y artesanos que, a través de sus melodías, convoca a la lluvia.

En acto realizado ayer en el Ministerio de Cultura y Turismo se lanzó el Festival Takiy Tinku, que tiene como principal objetivo agradecer a la tierra por sus bondades y la provisión de alimentos.

La jornada estuvo caracterizada por las melodías que se desprendían de los instrumentos que hábilmente interpretaron los músicos de la comunidad de Uncía, además no se podía dejar de admirar la vestimenta que los caracterizaba, llena de colorido y atrayentes detalles.

QHONQHOTA MÚSICA Y ENCUENTRO

Eduardo Pati, alcalde la de localidad de Uncía, recalcó la importancia de la festividad como una oportunidad de exponer las tradiciones que posee el municipio. “Las ciencias y las matemáticas se encuentran inmersas en los tejidos que realizan hábilmente los artesanos, además de la música que posee particularidades en cuanto a los ritmos y la Qhonqhota, un instrumento creado por los habitantes de la comunidad”.

Dentro del acto, el viceministro Jhony Tola enfatizó que la festividad es mantenida por sus habitantes durante muchos años y es la ocasión perfecta para seguir reafirmando las tradiciones, los símbolos, las fiestas y la música.

Victor Coyo, director de Cultura del municipio de Uncía, “la Qhonqhota es un instrumento que se fabrica en la zona, su sonido proviene de la naturaleza, cada golpe que se da en las cuerdas se asemeja al sonido de los truenos, este instrumento se toca solamente en la fiesta de Todos Santos, antes del sembradío de papa, y para que sea productivo se pide con la melodía que venga la lluvia, pasadas las fechas de siembra no se puede tocar la Qhonqhota”, afirmó.

LOS TEJIDOS

Cada tejido posee características únicas, la ropa es un llamado a la percepción, los chalecos, los chulos, las polleras, los aguayos, los sacos, cada uno de ellos perfectamente alineados y tejidos en armonía de colores; una fiesta para la vista de quienes tienen la oportunidad de observarlos.

Jorge Kari Kari, autoridad del Norte de Potosí, dijo: “La ropa es tejida íntegramente por los habitantes, es una costumbre, parte de la vivencia diaria de los pueblos, que tratamos de mantener (…) todo es hecho con nuestra manos, los tejidos, el charango, los pinquillos, cada instrumento se fabrica en nuestra tierra, esto se hace gracias a nuestro intelecto y ahora tenemos la oportunidad de mostrarlo al país”, concluyó.

Delia Karkari, representante de los artesanos, expuso a su vez: Realizamos nuestra vestimenta, a través del tejido, en ella se encuentra la matemática, la física, nuestro intelecto, los meses, nuestra arqueología e incluso el estado civil de las mujeres, lo que puede distinguirse en el vestido: Las casadas utilizan el color rosado y las mujeres solteras el color blanco.

Los tejidos son nuestro trabajo diario. Las chuspas, los chumpis, chulos son hechos íntegramente por las mujeres de la zona, informó.

El festival de Takiy Tinku es un festival de música y canto, un acontecimiento que invita a los miembros de las comunidades a reunirse y compartir a través de las manifestaciones culturales, se realiza cada año, en los primeros días de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario