sábado, 24 de marzo de 2018

Los artistas se inspiraron en el mar para componer canciones



Los bolivianos respiran patriotismo por todos los poros. La palabra “mar” está presente en todas las canciones que se compusieron estos días y se cantaron a todo pulmón durante el ‘banderazo’ o las concentraciones de miles de personas, tal como sucedió durante los alegatos presentados por Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El cantautor del grupo K’ala Marka, Hugo Choque, quien compuso la marcha Mar para Bolivia, afirmó: “Desde niño tengo esas ansias de cantarle al mar y hace dos años, aunque la idea venía de mucho más atrás, dijimos con Rodolfo que tiene que salir a la luz la canción”.

La letra de esa marcha, cuyo ritmo es una fusión de los k’antus y una marcha militar, dice: “Mar, querido mar, soñado/cuándo miraré tus olas/vuelve ya a la patria querida”.

El grupo de fusión folklórica Huayna Wila también estrenó la canción Un puerto hacia el mar, en la que expresa el anhelo que tienen todos los bolivianos, desde muy pequeños, de ver las costas del Pacífico.

La canción fue estrenada durante la ‘marea azul’, en la plaza San Francisco, y dice: “Hoy nos llaman felices Bolivia al mar/ nunca dejé mis sueños, morir jamás/soy la brisa de mar que en la arena siempre juego/soy el mar de la esperanza al grito de tu voz”.

Otras dos canciones fueron estrenadas por el compositor e historiador militar Raúl Tórrez Melky, quien refiere que en los 30 años que sirve en la institución castrense siempre tuvo presente la causa nacional en sus temas.

No quedó indiferente el Trío Oriental, que al ritmo de cumbia le dedica la canción Bolivia hacia el mar: “Oh tierra boliviana, te dedico mi cantar para que pronto tengas las tierras del Litoral/mi Bolivia primorosa, tú tendrás salida al mar/lo que a ti te pertenece no te pueden quitar”.

Batalla en la Haya

Vale MC es un joven rapero paceño que compuso unas líneas sobre la presentación de los alegatos en la Corte de La Haya, cuyo videoclip fue utilizado por el presidente Evo Morales en su cuenta de Twitter al inicio de la presentación de argumentos en la Corte Internacional de Justicia.

“Estamos en La Haya y ojalá haya opción de devolver sin batalla el mar a mi población/no habrá fallas en el fallo a nuestro favor porque Bolivia está en la talla de cualquier nación”, dice la canción pegajosa que cantan los jóvenes en todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario