lunes, 13 de febrero de 2017

Leonardo Tapia es el soñador de la música folklórica


Tenemos el placer esta semana, de compartir el sueño de uno de los músicos más reconocidos en Oruro, actualmente líder del grupo Wiñay y con bastantes planes para el futuro, Leonardo Tapia Mamani, quien se sacó algo tiempo de su ajetreada agenda, para dar a conocer un poquito de su historia a LA PATRIA (LP). Un artista querendón de su música y su folklore.

LP: ¿Quién es Leonardo Tapia Mamani?

Leonardo: Leonardo nació a las orillas del lago Titicaca en La Paz provincia Los Andes, mis padres me trajeron (a Oruro) muy niño y casi no recuerdo cómo llegué, soy una persona muy soñadora, que desde muy niño admiré mucho la música nacional como Kala Marka y los Awatiñas, y siempre soñé por lo menos a hacer lo que ellos hacían como músicos. Desde muy joven trabaje en distintas ramas, pero lo que más me llenó fue la música y es por eso que me dediqué de lleno a hacer este arte.

LP: ¿Qué significa la música para ti?

Leonardo: La música para mí es simplemente todo, el expresar lo que uno hace por amor a este arte, muchas veces no comprendido por la familia, pero con el paso del tiempo tuvo una gran aceptación por los logros que nos ganábamos de a poco, día a día, año tras año. Hacer música nos llena de satisfacción y mucha alegría, en especial cuando las personas reconocen lo que hacemos y nos dicen como un tema que grabamos "Cómo estás chascoso", u "Hola wiñay", o simplemente cuando pasas por la calle te saludan por tu nombre, hola Leo y no recuerdas dónde lo conociste pero tienes que saludar. Y uno se siente satisfecho como persona, porque sientes que estás por buen camino.

LP: ¿Cómo inicia tu travesía con Wiñay?

Leonardo: Wiñay inicia el 15 de febrero del 2006, retirándome de un proyecto anterior, pero con la idea de conformar un grupo con un nuevo estilo, un nuevo nombre para poder mostrar que sí podíamos hacer otro grupo que llegue a gustar a la población. Los primeros pasos no fueron sencillos para nosotros porque no era rentable hacer música nacional, pero seguimos perseverando hasta que llegó el año 2012, donde el "Chascoso" llegó a gustar mucho. Desde esos tiempos se nos ocurrió hacer música tropical para variar en las fiestas, no fue fácil entrar a ese medio, pero con paciencia y dedicación logramos ponernos en línea y hacer lo tropical y lo nacional, pero, siempre por delante, lo nuestro.

LP: ¿Consideras exitosa tu carrera musical o qué faltaría?

Leonardo: En cuanto si es exitosa o no mi carrera, simplemente el tiempo lo dirá, porque para llegar al éxito hay que trabajar mucho y dedicarse más. De faltar, parece que si falta algo que seguramente lo encontraremos al paso del tiempo, solamente decir que si Dios nos envía el éxito lo recibiremos con mucha humildad, no importa el paso del tiempo, muchos músicos llegaron al éxito cuando pasaron muchos años y no hay que desesperarse, ser pacientes y perseverantes, el que la busca la encuentra.

LP: ¿Prefieres la música tropical o la folklórica?

Leonardo: Nuestra música nacional siempre tiene un lugar especial para nosotros, es por eso que casi siempre estamos dedicando temas a instituciones del Carnaval, pero, por otra parte, lo tropical lo tenemos en las fiestas sociales donde es muy aceptada por la gente que confía, porque empezamos con lo tropical y luego a reventar la fiesta con lo nuestro entre morenadas, caporales y los huayñitos que no pueden faltar.

LP: ¿Cuál es el siguiente proyecto contigo?

Leonardo: Los años no pasan en vano, el proyecto que tenemos a futuro es poder llenar la Avenida Cívica, un sueño que tenemos como grupo, y por otra parte llevar nuestra música a los distintos departamentos y promocionarlo, ya que por cuestión de estudio de los muchachos, no podemos salir mucho al interior.

LP: ¿Qué consejo darías a un músico joven?

Leonardo: A los músicos jóvenes aconsejarles que estudien para ser músicos, ellos aprenden más rápido y pueden llegar a ser muy profesionales como músicos y artistas, ya que no había escuelas o institutos donde nos enseñen y lo hacíamos didácticamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario