martes, 1 de noviembre de 2016

Tesis universal para el Charango Center



En los 28 años de estudio e investigación que vengo trabajando, pude componer obras sinfónicas donde el charango es líder absoluto en un complejo orquestal, siendo que el charango demuestra sus propias expresiones técnicas, melódicas y características interpretativas sin apoyarse, ni adecuarse, a ninguna técnica ni forma metodológica de otro instrumento, y así, siendo pleno en su esencia. La intención, no es tocar temas de otros instrumentos, si no, es que el charango sea independiente y libre al interpretar composiciones realizadas para sí mismo, y libre de las reglas, fórmulas de otros instrumentos y sus compositores.

Por ello, vengo proponiendo la independencia expresiva, técnica y de composición del charango con el formato universal del lenguaje instrumental de una orquesta sinfónica. Donde el charango sea centro en la composición, interpretación y que la orquesta se rija a la técnica y formas interpretativas del charango.



Tesis del Charango

El charango, instrumento creado por los mitayos potosinos con influencia española, se fusiona en un instrumento de cuerdas con características peculiares, donde su tamaño, timbres y estructura de construcción lo hacen solista desde su nacimiento. Las diversas formas de construcción permiten una gran variedad de estilos, tamaños y uso de materiales donde el regionalismo lo retiene como instrumento nativo y posteriormente folklórico.

La modernidad y evolución musical, en el campo de la composición y el arte de la escrita en partituras, permiten que los instrumentos musicales puedan acceder a universalizar sus técnicas y características interpretativas para la conservación de sus esencias. En el campo especifico del charango, se requería y la necesidad lo pedía, modificarlo y perfeccionarlo como herramienta musical, donde la pureza de sonido, perfeccionamiento técnico en la interpretación y un padrón estándar de construcción universal, que era necesario, se conjuncionen para hacer del charango un instrumento con identidad musical propia. El surgimiento del Charango Modificado Hexonic, (Hexo, en griego, significa seis. Sonic, en latín significado sonido, instrumento bautizado por el Prof. Gonzalo Cárdenas Hernández), el 22 de julio de 1996, donde el instrumento de 10 cuerdas pasa a ser de seis, dando la modificación sustancial para la accesibilidad a las normas que rigen las orquestas sinfónicas y las exigencias de sonidos límpidos.

El Libro de Partituras para Charango y Orquesta Sinfónica, contiene de base una fusión donde el instrumento solista que es charango, con una modificación de construcción y retirada de las cuatro cuerdas, accede al complejo orquestal, manteniendo su esencia y su afinación característica. Por el contrario, si fuera con el charango tipo, de 10 cuerdas, no sería asequible por sus armónicos en exceso y sus indefinidas formas, tamaños, timbres de construcción que están dispersas por diferentes regiones de Bolivia y otros países que lo cultivan. Las obras musicales compuestas para el charango modificado hexonic, están en un equilibrio y desarrolladas para el complejo orquestal, manteniendo las características interpretativas del charango, donde la orquesta sinfónica se adecua a su esencia de instrumento solista y características interpretativas.

La selección de composiciones contiene elementos de música latinoamericana, boliviana, europea erudita donde la fusión mantiene la identidad y originalidad del charango y del compositor. El mensaje de las obras para charango y orquesta sinfónica rompe el estigma de la imagen folklorista del charango, abriendo posibilidades concretas para que los intérpretes, compositores y constructores puedan unir diferentes formas, ritmos, melodías y armonías en una fusión equilibrada y accesible. El charango puede interpretar varios géneros, ritmos y estilos, Pero el que no sabe usar una herramienta puede lastimarse o lastimar a otros”.



“El instrumento solista que es charango, con una modificación de construcción y retirada de las cuatro cuerdas, accede al complejo orquestal, manteniendo su esencia y su afinación característica”



*(el autor es músico charanguista)

No hay comentarios:

Publicar un comentario