domingo, 13 de noviembre de 2016

Jach´a Mallku y Llajtaymanta protagonizan el Festi Moreno

Jach´a Mallku de La Paz y Llajtaymanta de Oruro son los consagrados grupos folclóricos nacionales que protagonizarán la 9na. versión del Festi Moreno de Oro.

El evento se realizará el miércoles 16 y jueves 17 de noviembre, a partir de las 20:00 horas, en el Teatro 16 de Julio.

“El Festi Moreno de Oro fue creado con la firme convicción de difundir nuestro folclore, traducido en nuestras danzas, como un aporte para preservar y defender nuestro patrimonio cultural, musical y folclórico en todas sus manifestaciones”, resaltó Alex Rodríguez, gestor y organizador del evento.

El espectáculo comenzará con la actuación de la agrupación Llajatyamanta que, además de deleitar al público con sus exitosas morenadas, brindará un concierto completo con sus mejores canciones en todos sus ritmos, es decir entre caporales, kullaguadas, tinkus y diabladas. “Será un motivo más para festejar las 3 décadas de esta agrupación orureña por demás reconocida en el país y el exterior”, anticipó Rodríguez.

Luego será el turno de Jach´a Mallku, el grupo paceño liderado por Franz Chuquimia, que coincidentemente festeja también este 2016 treinta años de exitosa carrera artística.

La agrupación hará bailar al público con sus clásicas morenadas y aquellas canciones que se quedaron en los corazones de todos los bolivianos, como “Yotaleña”, “Ay Rosita”, “Amorosa Palomita”, “Quisiera quererte más”, entre otras.

“Jach´a Mallku está en vísperas de lanzar un nuevo material discográfico doble con canciones del acervo nacional, precisamente en estos dos conciertos tendremos la oportunidad de escuchar algunas canciones en forma primicial”, adelantó el organizador del Festi Moreno de Oro.

En ambas veladas participarán como invitados especiales el ballet Sentimiento Nacional, la Morenada Central y otros elencos de danza. “Será un espectáculo completo en dos noches de colorido, baile, música y alegría para reivindicar nuestras danzas bolivianas”, expresó Rodríguez.

Desde su lanzamiento, el año 2004, el Festi Moreno de Oro se caracterizó por presentar espectáculos con diferentes agrupaciones nacionales folclóricas y también del género tropical, como Alaxpacha, Bonanza, Runa Marka, Siempre Mayas, Chuquiago, Xtremo Caliente, Miguel Orías y Tropicana Caliente. También se debe destacar la participación de bandas musicales, lo cual jerarquizó las diferentes ediciones del evento.

“También tuvimos la gran satisfacción de tener la presencia de los ya desaparecidos compositores Alfonso Zabala Pinedo y Alberto Aguilar Sandoval, quienes fueron reconocidos en vida con el Moreno de Oro. Andrés Rojas Quisbert fue otro gran compositor al que galardonamos con esta distinción. Todos ellos son compositores de morenadas que dejaron huella en las vidas de todos los bolivianos”, resaltó Rodríguez.

Las entradas para la novena edición del Festi Moreno de Oro están a la venta en la agencia Discolandia de El Prado. El costo es Platea Bs.70 y Mezzanine Bs. 50. Para mayor información, llamar al 772-39372

No hay comentarios:

Publicar un comentario