miércoles, 30 de noviembre de 2016

Alaxpacha y sus éxitos en concierto

Con la satisfacción de haber cosechado innumerables éxitos el 2016, en mérito a su indiscutible calidad interpretativa, la agrupación Alaxpacha culminará sus actividades correspondientes a la presente gestión con los conciertos que ofrecerá el jueves 1 y viernes 2 de diciembre, a partir de las 20:00 horas, en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”.

En las dos veladas, el grupo interpretará sus grandes éxitos. “Serán noches mágicas, dos espectáculos que tienen un aditamento muy especial porque se trata de interpretar las mejores canciones del repertorio de estos 23 años que están registrados en los 10 discos que tenemos grabados en Discolandia”, mencionó Ramiro Aguirre, primera voz de la denominada “Fuerza telúrica de Los Andes”.

LG: ¿QUÉ DIFERENTES SERÁN ESTOS CONCIERTOS?

R: Va a ser un espectáculo muy interesante, estamos invitando a la Banda de Guerra del Regimiento Colorados de Bolivia con cuyos integrantes interpretaremos cuatro temas, entre ellos “Alma andina”, “Urus” y un vals hermoso que se llama “A la ciudad de La Paz” de don Andrés Rojas Quisbert. Estarán el ballet de Charito Carazas y una comunidad de la provincia Bautista Saavedra, de donde se podría decir que es la raíz del grupo Alaxpacha porque hemos nacido a la vida artística gracias al embrujo de la música de allá. Vamos a estar acompañados de un bloque de danzas de los qhantus que se denominan “Los orgullosos Charazani”.

LG: ¿QUÉ INTERPRETACIONES ESCUCHARÁ EL PÚBLICO?

R: Desde ya no podrán faltar “Tres rosas”, “El castillito de arena”, “Mi casita” y otras que son importantes en nuestra trayectoria. Fue muy difícil seleccionar el repertorio, pero estamos seguros que va a ser del agrado de la gente y también va a haber sorpresas como el vals. Estamos preparándolo para el nuevo disco y vamos a ver qué tal sale con la interpretación de la banda, con los bronces en este caso. Sería una buena idea, si todo sale bien, registrarlo con el acompañamiento de la banda.

LG: EN LO PERSONAL Y COMO PRIMERA VOZ, ¿A QUÉ CANCIÓN LE TIENES MÁS CARIÑO?

R: A “Tres rosas”, porque es mi letra y la música es de la tierra que me ha visto nacer, yo no soy de Charazani, pero he heredado ese amor a esa tierra de mi padre, don Samuel Aguirre, quien me ha inculcado el amor y la entrega a la música desde muy pequeño.

LG: ¿QUÉ MÚSICOS FORMAN PARTE DE ALAXPACHA?

R: Bueno están tres fundadores: Willy Blanco en los vientos, Javier Aguirre en el bajo acústico y mi persona en la voz. También están Waldo Trujillo en la concertina, Boris Burgoa en la mandolina y vientos, Pedro Quispe en el charango, Héctor Suxo en la primera guitarra y para esta ocasión tan especial para nosotros y nuestro público, nos acompañará Víctor Hugo Gironda del grupo Chacana y Yuri Herrera.

EL GRUPO HOY SE ENCUENTRA MÁS CONSOLIDADO QUE

La agrupación Alaxpacha impuso su estilo en la difusión de la música boliviana desde 1993, año en el que nació a la vida artística. Son 23 años de “mucho trabajo y amor por la música”, dice Ramiro Aguirre, quien destaca que “el grupo hoy se encuentra más consolidado que nunca”. “Hay una comunión espiritual dentro de lo que se puede decir lo que queremos hacer, el objetivo que perseguimos, puesto que somos amantes de nuestra música boliviana; estudiamos siempre canciones antiguas de grandes compositores que han dejado este trabajo tan importante a la música nuestra y más que todo hay un compañerismo enorme, son años de amistad y pues eso es lo que mantenemos nosotros como una línea de trabajo y en el escenario se nota esa irradiación de buenas energías”, resalta el cantante.

La principal característica de Alaxpacha es interpretar mayormente música del lado occidental. “Hablo de La Paz, Potosí, Oruro y más que todo el ritmo de la morenada con el que nos hemos dado a conocer. Uno de los temas que más satisfacciones no ha dado es El castillito de arena. Y aprovecho este momento para hacer un homenaje póstumo a don Alfonso Zabala, quien es el mentor de esta canción. Gracias a este tema y otros hemos tenido la posibilidad de conocer otros países, como Estados Unidos, Argentina, Brasil”, recuerda el vocalista.

Son más de 20 años dejando huella en el campo musical nacional. “Yo pienso que hemos realizado un buen trabajo hasta ahora, creo que no nos falta nada. Felizmente notamos que hay una competencia sana por gente joven que se muestra con ganas de superación y eso nos alegra”, enfatiza Aguirre.

El año venidero la agrupación presentará un material con ritmos muy variados. “Estamos en tratativas con la gente de Discolandia, el disco estará variadito con propuestas que esperamos sean del agrado del público”, anticipa Aguirre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario