martes, 27 de febrero de 2018

Los Vidaleros retornaron orgullos de mostrar el caporal al mundo

La agrupación tarijeña que representó a Bolivia en el Festival Internacional Viña del Mar Los Vidaleros retornó ayer al país. Sus integrantes expresaron alegría y orgullo por haber mostrado al mundo la riqueza cultural boliviana, a través de la danza y música del caporal.

"Pese al resultado, lo importante fue mostrar la cultura boliviana y también conquistar a nuestros hermanos chilenos, que cabe resaltar nos trataron bien, nos recibieron de la mejor forma (...) Quedó claro que el caporal es boliviano y que nuestra cultura es hermosa", declaró Axel Ávila, a su arribo al Aeropuerto Internacional de El Alto.

Los Vidaleros participaron de la competencia folklórica del Festival de Viña del Mar, la primera participación que tuvieron jugó en desventaja de ellos, pues la puntuación del jurado chileno Augusto Schuster, quien los calificó con un 1 sobre 7. Empero, en la gala de inauguración los bolivianos obtuvieron un promedio de 4,6. Schuster aclaró que se trató de un error involuntario; sin embargo la puntuación no pudo modificarse.

"Haya sido error o no quedará en la conciencia de la persona", añadió Ávila.

El "monstruo" de Viña manifestó su disconformidad por el resultado general del jurado y ovacionó al conjunto boliviano, que cantó "La reina" en ritmo caporal y estuvo acompañado.

"Nos trataron muy bien. Retornamos llenos de alegría. Agradecemos al público chileno", sostuvo Nicolás Fister.

La madrugada del jueves, Los Vidaleros tuvieron su segunda presentación, en la obtuvieron el puntaje de 5,6 sobre 7; sin embargo, la diferencia de promedios no jugó en su favor y "La reina" no logró clasificarse a la fase definitoria.

La ganadora del concurso internacional folklórico fue la chilena Astrid Veas, con el tema “Mundo al revés”.

“Al final nunca se supo el voto secreto, tampoco la contabilidad final, pero el 1 si pesó, pero no venimos a quejarnos", complementó Ávila.

Motivó a los artistas bolivianos a no alejarse de los eventos internacionales, sino más bien participar y aprovechar cuanta oportunidad se presente para reflejar la cultura boliviana a través del folklore nacional.

"Los festival internacionales son puertas grandes para mostrar el folklore nacional. Uno tiene que ir con la cabeza en alto (…) hay que ir a luchar y poner el pecho a las balas y mostrar que nuestra música es hermosa", finalizó Ávila.

Bolivia estuvo ausente del Festival Viña del Mar durante dos años. En el 2015, el grupo folklórico que representó al país fue Pasión Andina (de Oruro) y en el 2014 Ch’ila Jatun, grupo cochabambino integrado por los herederos de los Kjarkas. Llegó hasta la final, empatando con la cantante chilena La Pájara, pero una decisión de la presidenta del jurado (chilena) y la cantante española Paloma San Basilio hizo que el premio sea para la anfitriona.

El Festival Internacional de Viña del Mar, que se desarrolla cada año, es considerado importante, porque congregar artistas de talla internacional. Este año se desarrolló del 20 al 25 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario