martes, 12 de diciembre de 2017

Los jóvenes se comprometen con el folclore nacional Se consolida la sección juvenil de CIOFF Bolivia

El pasado viernes 24 de noviembre, en la ciudad de Cochabamba se consolidó la sección juvenil de CIOFF BOLIVIA (Consejo Internacional de Organización de Festivales de Folclore y de Artes Tradicionales), informó Natalia Belén Guerreros Lima, representante de la comisión nacional de esa entidad.

CIOFF® es un Colaborador Oficial de la UNESCO, acreditado para el Comité PCI de la UNESCO, la cual fue creada en 1970. Su tarea es la protección, promoción y difusión de la cultura tradicional y del folclore. Tiene más de 103 miembros y 63 secciones nacionales en todo el mundo.

“La consolidación de la comisión juvenil en nuestro país se llevó a cabo durante la primera asamblea general de socios miembros de la sección nacional de CIOFF® Bolivia. Fue una jornada muy productiva porque se contó con la asistencia y participación de jóvenes de diferentes ciudades del país comprometidos con la misión cultural, donde nacieron propuestas, sugerencias potenciales y bases fundamentales para la realización de actividades de la sección juvenil, proponiendo y exponiendo diferentes puntos de vista. La creatividad, el entusiasmo y el dinamismo de los jóvenes fueron factores primordiales para el éxito de las funciones de esta comisión”, puntualizó Guerreros.

La elección de la representación nacional y representaciones departamentales de los jóvenes se realizó en una jornada de expresión libre y democrática, resaltó la directiva.

“La Sección Nacional, a través de su presidente, el Mtro. Roberto Sardón, expresó que se dio un gran paso para CIOFF BOLIVIA y, sobre todo, para nuestro país. Ustedes, jóvenes, cuentan con todo el apoyo y respaldo de los asociados, directiva y organismo en general. Adelante, que hay mucho por hacer”, dijo.

Los representantes de la flamante comisión juvenil son: Natalia Belén Guerreros Lima (comisión nacional), Lourdes Ángela Calderón Portugal (La Paz), José Andrés Rico Orellana (Cochabamba), Erik Hoyos López (Sucre) y Freddy Josué Meneses Cavero (Santa Cruz).

“Expresamos nuestro compromiso para trabajar de la mano con la juventud boliviana en equipo con responsabilidad, disciplina, respeto y mucho amor a nuestra Patria y a su cultura en sus diferentes manifestaciones. Los principales objetivos del CIOFF® Joven en cada uno de sus países miembros son la cooperación con CIOFF® para la salvaguardia de la cultura intangible a través de actividades culturales y proyectos realizados por la juventud en festivales de folklore internacionales, labores de intercambio con comunidades regionales en colegios, asilos, y lugares públicos; y difusión de los patrimonios Intangibles para niños y gente joven a nivel regional, nacional o internacional”, resaltó Guerreros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario