miércoles, 14 de agosto de 2013

Llajtaymanta asume el reto de llenar el Teatro al Aire Libre



Tras casi dos años de ausencia, la agrupación orureña Llajtaymanta ofrecerá el viernes un recital en el Teatro al Aire Libre de La Paz, en el que estrenará un video musical que fue grabado con Miss La Paz 2012.

Además de retornar a las presentaciones en público —la última vez que actuó masivamente ante la platea paceña fue hace dos años, cuando cumplieron 25 de carrera—, esta oportunidad es la primera en la que el conjunto asume el reto de llenar el escenario por sí solo. Orlando Andia, cantante y percusionista de la banda, recordó que la agrupación compartió antes escenario.

“Esta actuación marca el inicio de una gira. En septiembre estaremos en Cochabamba, en octubre en Oruro y cerramos el ciclo en noviembre, en Santa Cruz”, adelantó el músico. El concierto tiene una duración de entre dos horas y media y tres. En ese periodo de tiempo los intérpretes orureños ofrecerán un resumen de los 17 discos que llevan en su haber.

El grupo Llajtaymanta fue creado el 7 de abril de 1986 en la ciudad de Oruro. Fue una iniciativa de Benjamín Carvallo y Álvaro Álvarez, que en esa época eran estudiantes en el colegio Virgen del Mar de la capital departamental.

Los cinco integrantes —Álvarez, Carvallo, Andia, Ramiro Flores y Henry Álvarez— establecieron tres áreas de trabajo: música latinoamericana, neofolklore y composiciones autóctonas.

Aunque la mayoría de las obras son provistas por Álvaro Álvarez, todos los Llajtaymanta se precian de contribuir a su repertorio en las tres especialidades. Sin embargo, Andia reconoció que en los últimos años han captado la atención de diversas instituciones que les contratan para que compongan, principalmente, piezas folklóricas bailables.

Es así que el viernes presentarán su nuevo disco A bailar-tercer volumen, compuesto por diabladas, morenadas y otros ritmos nacionales que invitan a danzar. Además de la placa, la agrupación estrenará el videoclip Sí, sí, sí. Esta producción cuenta con la participación especial de Mariana García (Miss La Paz 2012), Grace Terán (Miss Oruro 2010) y Adriana García (Predilecta del Carnaval de Oruro 2005).

Las tres beldades, junto a la Miss Bolivia 2010, Olivia Pinheiro —que también actuó en un clip de la agrupación en 2012—, estarán en el concierto. La presentación contará, además, con la participación de la diablada Los Eucaliptos y la morenada Cocani. Cada grupo bailará temas que los músicos compusieron especialmente para ellos.

El recital comenzará el viernes a las 19.30. Las entradas, que ya están a la venta, tienen un costo de Bs 100 para súper VIP, Bs 70 para VIP y Bs 40 en general. Los boletos se pueden adquirir en las tiendas Discolandia de la plaza Murillo, El Prado y la calle Genaro Sanjinés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario