sábado, 3 de agosto de 2013

Maestra Peredo dirige a los charanguistas

En 40 años de historia de la institución, Peredo se convierte en la primera mujer en ejercer este cargo.

La charanguista dirige un taller musical en su natal Oruro, además de dedicarse a la formación de nuevos intérpretes.

El Décimo Congreso Nacional del Charango, celebrado en Potosí, eligió a la maestra Rosario Peredo como la nueva presidenta del directorio de la Sociedad Boliviana del Charango (SBC).

Esta fue una elección sin precedentes, ya que se trata de la primera vez que una mujer asume este cargo en los 40 años de vida de la Sociedad.

Este nombramiento se basó en la trayectoria de Peredo, con un accionar “en pro de la cultura musical de nuestros pueblos y del charango”, explicó Ernesto Cavour, fundador y asesor de la SBC.

La institución tiene como objetivo defender al charango como Patrimonio Cultural de Bolivia, labor que la intérprete nacida en oruro llevó adelante a lo largo de su carrera, tanto a nivel nacional como internacional.

Peredo nació el 30 de octubre de 1970. Como ejecutante del charango, fue elegida Ñusta del Folklore en varios eventos, como ser la Feria y Festival del Charango de Aiquile, Festival Lauro en Cochabamba y el Festival Nacional de la Canción de Oruro, entre otros. También formó parte de los grupos Antawara y Claridad Andina, y directora artística, charanguista y primera voz del grupo femenino Voces Morenas.

Actualmente es directora del taller de charango Wara, en Oruro, a donde pertenece el grupo infantil de su creación Niños Talento de Oruro. Además, su vocación le ha llevado a la enseñanza del charango entre jóvenes y personas mayores.

En el Cuarto Congreso de la SBC, en 2001, la institución le otorgó el grado de Concertista en Charango.

No hay comentarios:

Publicar un comentario