En el coliseo “Eduardo Lecrere Polo”, en la ciudad de Oruro, se realizará el festival de inclusión para estudiantes con discapacidad, bajo el denominativo “Por una Bolivia Inclusiva”, informó el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre.
De este encuentro participarán 180 estudiantes con discapacidad intelectual, auditiva, física, visual y síndrome de Down, de los nueve departamento del país, que como característica principal presentarán danzas folklóricas y autóctonas con el objetivo de rescatar la cultura de sus regiones.
Aguirre aseguró que el encuentro nacional pretende sensibilizar a la sociedad sobre los derechos y aptitudes de las personas con discapacidad a través de la expresión y diversidad cultural de danza tradicional y originaria de los estudiantes de Centros de Educación Especial para coadyuvar a la consolidación de una educación inclusiva.
“Queremos con este Festival mostrar a toda la sociedad boliviana el enorme potencial que tienen los estudiantes con discapacidad y que nuestros niños y jóvenes puedan desarrollar actividades culturales y deportivas, que pueden vencer las dificultades con esas potencialidades que tienen”, explicó.
En premio a su dedicación y participación, cada una de las delegaciones obtendrá un incentivo que estará reflejado en materiales educativos.
Por su parte, la directora general de Educación Especial, Delia Apaza, informó que se presentarán danzas como la ichasiana del departamento del Beni, thanta moreno de Maica del departamento de Chuquisaca, wititi de Oruro, champa rancho de Cochabamaba, choquela de La Paz, entre otros.
En Bolivia, el Ministerio de Educación a través del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial y en conmemoración al “Día de la Educación Inclusiva para Personas con Discapacidad”, a celebrarse este 2 de abril, organiza este tipo de eventos por una “Bolivia Inclusiva”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario