lunes, 13 de noviembre de 2017

Video Ayra Bolivia - Sangre Transportistas

Curahuara de Carangas busca ser nombrada como capital del Jach´a Siku

El primer Festival del Jach´a Siku, se desarrolló este sábado reciente en el municipio de Curahuara de Carangas de la provincia Sajama del departamento de Oruro, donde los comunarios y autoridades mostraron el interés de ser nombrados como Capital de este ritmo singular del Altiplano boliviano.

Para el alcalde de Curahuara de Carangas, Nelson Contreras Villaca, este ritmo intentó ser nombrado como patrimonio por algunas comunidades del departamento de La Paz, además, por su cercanía con la frontera con Chile, también son imitadas estas melodías en esa región.

Por ello, se realizó la primera versión del Festival del Jach´a Siku, donde niños, jóvenes y personas adultas de Curahuara de Carangas, demostraron que este instrumento es interpretado por toda su población, además de rescatar la cultura milenaria de esta región.

En la actividad se hicieron presentes algunas asambleístas departamentales, como Rebeca Ocaña y María Veliz, quienes manifestaron que es importante rescatar las tradiciones, pero antes de redactar un anteproyecto de ley, se debe conocer a fondo todos los aspectos que encierran el Jach´a Siku, por ello que estuvieron en la festividad.

Para la primera autoridad edil de Curahuara de Carangas, se quiere potenciar el flujo turístico con este festival, además de impulsar el arte y la cultura en las nuevas generaciones.



OTROS

Cabe recordar que en septiembre, en plena avenida 6 de Agosto se desarrolló el segundo Festival Nacional de la Sikureada, donde autoridades del municipio de Huanuni también manifestaron su intención de ser nombrados como Capital de la Sikureada. Esto ocasionó algunos conflictos entre municipios, porque autoridades de Poopó, manifestaron que este instrumento y música tiene sus raíces en este lugar, por lo que la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO), aún no se manifiesta de manera clara al respecto.

René Ponce


LG: ¿CADA CUÁNTO VES TELEVISIÓN Y QUÉ PROGRAMA TE GUSTA MÁS?

R: Muy poco por cuestiones laborales, pero cuando llego a casa veo “Anoticiando” de ATB para ponerme al tanto de una manera objetiva.

LG: ¿QUÉ RESCATAS DE LA TELEVISIÓN BOLIVIANA?

R: El crecimiento en la producción.

LG: ¿Y QUÉ LE FALTA?

R: Crecer de la misma forma en contenidos.

LG: ¿A QUÉ PERIODISTA DE LA TV BOLIVIANA ADMIRAS?

R: Indudablemente a Carlos Mesa, en su faceta periodística, gran intelectual y extraordinario en el debate.

LG: SI TUVIERAS LA POSIBILIDAD DE IR A TOMAR UN CAFÉ Y CHARLAR CON UN/A PRESENTADOR/A DE TELEVISIÓN, ¿A QUIÉN INVITARÍAS?

R: A Juan Carlos Arana por su afinidad con el arte y su amena forma de ser.

LG: Y DE LA RADIO, ¿QUÉ ESCUCHAS?, ¿ALGUNA EMISORA O PROGRAMA EN ESPECIAL?

R: Me gusta mucho el programa “La Inaudita” en la Radio Deseo.

LG: ¿UN BUEN CONDUCTOR DE RADIO?

R: No sólo en su faceta radial, también televisiva, tengo mucho cariño y admiración a Gonzalo Rivera, quien siempre ha apoyado y ha apostado por mi arte.

LG: IMAGINEMOS QUE ESTÁS EN LA TV O EN LA RADIO, ¿QUÉ TIPO DE PROGRAMA HARÍAS?

R: Un programa que visibilice el arte y a los artistas contemporáneos y de vanguardia en Bolivia, y de hecho, muy pronto daremos noticias acerca de este proyecto.

LG: ¿CUÁNDO FUE LA ÚLTIMA VEZ QUE FUISTE AL TEATRO Y QUÉ OBRA VISTE?

R: Hace unos meses vi una peculiar obra en “El Desnivel”, no recuerdo el nombre de la obra, pero la dirigía Glenda Zapata.

LG: DE LAS PELÍCULAS BOLIVIANAS QUE VISTE, ¿CUÁL TE GUSTÓ?

R: La Nación Clandestina de Jorge Sanjinés por la temática, la realización y toda la innovación en el lenguaje audiovisual, característico del maestro Sanjinés.

LG: ¿UN ACTOR O ACTRIZ BOLIVIAN@ (CINE O TEATRO) QUE TE AGRADE?

R: Sebastiana Kespi de “Vuelve Sebastiana”, mujer luchadora e invaluable, para mí, un patrimonio del cine y la cultura.

LG: ¿GRUPO NACIONAL PREFERIDO (CUALQUIER GÉNERO)?

R: Soy de la vieja escuela “rockera”, y si puedo mencionar a dos grupos, mencionaría a Wara con El Inca y a “50 de Marzo”, que después fue “Estrella de Marzo”, siendo para la época una propuesta bastante experimental, loca y sistemática, así es como me gusta que sea el arte en general.

LG: DE L@S CANTANTES BOLIVIAN@S, ¿QUÉ VOZ TE AGRADA?

R: Es una pregunta difícil ya que admiro a muchas voces bolivianas, indudablemente a Ximena Martínez, de inagotable trayectoria y lucha por el arte, mi compañera de caminos y música, voz que admiro y me enamora día a día. Y a mi papá y tías (Los hermanos Ponce) que, en mi concepción, son sólo una voz, angelicales voces que influenciaron y apoyaron siempre mi camino artístico.

LG: ¿QUÉ DANZA FOLCLÓRICA TE SALE MEJOR BAILANDO Y CUÁL NO APRENDISTE?

R: La cueca, es la que mejor me sale y a la vez, es la que jamás bailé bien (sonríe).

LG: ¿QUÉ OTRO TALENTO TE HUBIESE GUSTADO TENER, APARTE DEL QUE YA POSEES PARA LA MÚSICA?

R: Siempre soñé con ser escritor, admiro mucho a Jaime Sáenz, Julio Cortázar y Jorge Luis Borges, hago mis intentos, pero se quedan sólo como estados en Facebook.

LG: ¿QUÉ SÚPER HÉROE DE LA TV O DEL CINE TE GUSTARÍA SER?

R: No soy un buen conocedor del tema, pero la primera vez que vi a la “Súper Cholita” de Rolando Valdez me enamoré del personaje y de cómo Rolando supo aprovechar el contexto de una manera muy creativa.

LG: ¿QUÉ HARÍAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SI FUERAS INVISIBLE POR UN DÍA?

R: Pondría un filtro a las cámaras obscenas y a aquellas presentadoras que día a día informan de feminicidios, violaciones y hablan acerca de todo tipo de cosificación a la mujer, con pequeños retazos de tela como vestimenta.

NOMBRE: René Ponce Clavijo.

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 26 de noviembre en La Paz.

ESTADO CIVIL: Enamorado.

ESTUDIOS: Licenciado en música.

¿A QUÉ SE DEDICA HOY? Es músico y compositor en Nativa “Sonidos del mundo”, docente en la Escuela Municipal de las Artes y animador cultural en ProgettoMondo.

En el MUSEF Concierto y distinción del grupo Alas de Bolivia

El grupo folclórico Alas de Bolivia será condecorado por la Cámara de Diputados en el concierto que brindará el viernes 17 de noviembre, a horas 19:00, en el Museo Nacional de Etnografía y Folclore (MUSEF), ubicado en la calle Ingavi No. 916.

En la velada, la agrupación nacional interpretará temas del primer y segundo CD que grabó en el sello Discolandia y otro en sello particular con canciones compuestas 100% por los integrantes de Alas de Bolivia con hermosas poesías y melodías.

Alberto Chuquimia, director de la agrupación, informó que Alas de Bolivia será distinguido por la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas Originarios Campesinos Cultura e Interculturalidad de la Cámara de Diputados.

El grupo está conformado por Cristhiam Chuquimia, Richard Coaricona, Franco Quisbert, David Nina, José Luis Pari, Félix Torrez, José David y Alberto Chuquimia.

Video Doble Via estrena video musical con Juan Solo "AMAME"

viernes, 10 de noviembre de 2017

Charanguistas buscan reforzar festivales locales


PROYECTOS

El III Festival Nacional del Charango "William Ernesto Centellas" podría realizarse en abril de 2018, mes del Día Internacional del instrumento. La SBC también proyecta desarrollar un festival femenino.

Crecer con un festival del charango propio de Chuquisaca es el anhelo de los intérpretes de este instrumento reconocido mundialmente. Aunque todo apunta a que esta región es la cuna de su existencia, los músicos que se dedican a la difusión del mismo son conscientes de que no hay grandes movimientos, por lo que aspiran a consolidar grandes movimientos en los próximos años.

Pese a que se carece de un fundamento que determine que el instrumento de cuerdas pertenece a Chuquisaca, hay investigaciones y datos históricos que señalan que en La Plata se destacaba la tipología del instrumento, resaltó el presidente de la Sociedad Boliviana del Charango (SBC) filial Chuquisaca, Carlos Chávez.

Con esos antecedentes se pretende potenciar a Chuquisaca como la sede de importantes festivales del charango, así como la Fiesta Nacional del Charango “Mauro Núñez” que se desarrollaba desde los años 80 en Villa Serrano, lugar de nacimiento del maestro del cual lleva su nombre, y que no continuó desde 2010, lamentó Chávez.

El presidente nacional de la SBC, Víctor Vaca Guzmán, indicó que se busca institucionalizar el Festival Nacional “William Ernesto Centellas” en Sucre, para generar impacto incluso internacional.

Ambos representantes vieron positivo el avance de la Ley del Charango que estaría en sus últimos detalles, la cual permitirá realizar actividades y proyectos en pro del instrumento.

El director de Cultura de la Alcaldía, Jaime Robles, garantizó los recursos necesarios para la institucionalización del movimiento local, pero instó a profundizar las investigaciones acerca del origen del instrumento y generar otro tipo de espacios de revalorización.

RECONOCIMIENTO

La Alcaldía entregó ayer reconocimientos a los galardonados en la Feria y Festival Nacional e Internacional del Charango de Aiquile (Cochabamba) en la que destacaron Gastón Aníbarro (13) con el Charango de Oro y William Manjón, su maestro, quien ganó el Charango de Plata, en la categoría "mayores".

Otros participantes también recibieron la certificación por su importante participación.

Oro y Bronce para jóvenes de Montero en charango

Los jóvenes intérpretes Tatiana Heredia Zambrana y Jhonny Albert Orellana, ambos de Montero, Santa Cruz, conquistaron el Charango de Oro en la categoría Infantil y el Charango de Bronce en la categoría Juvenil en la XXXIV Feria y Festival Nacional e Internacional del Charango Aiquile 2017.

La información llegó a través de la página de Facebook del Ministerio de Culturas y Turismo.

El charanguista de Montero Benjamín Miranda felicitó a los ganadores: “Muy contento y orgulloso! Felicito a Tatiana Heredia Zambrana y a Jhonny Albert Orellana Q. De igual manera quiero felicitar a Guery Barrientos Álvarez, Luis Inti Ocampo Macias, Yenny Godoy, Yeison Godoy y Bruno Segovia, que tuvieron una excelente participación”, dijo. El Charango de Plata fue para el intérprete de Aiquile, Cristhian Aldo Torrico.

jueves, 9 de noviembre de 2017

San Pedro de Totora realiza el V Festival Nacional de la Tarqueada

La quinta versión del Festival Nacional de la Tarqueada, se desarrollará hoy, en el Municipio de San Pedro de Totora, conmemorando la creación de la provincia del mismo nombre, como una manera de promoción de este arte, que se conserva y practica en la mayoría de los departamentos andinos de Bolivia.

Ayer por la mañana, en la unidad de Comunicación del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), se realizó una conferencia de prensa, invitando a toda la sociedad a ser partícipes de esta actividad que tiene ya gran relevancia. La provincia San Pedro de Totora, fue creada por Ley Nacional número 519, del 9 de mayo de 1980, durante la presidencia interina de Lidia Gueiler Tejada el 10 de noviembre de 1980. Coincidiendo con la festividad de la Virgen de Patrocinio, patrona de los pobladores de esta localidad situada en el Noroeste del departamento, se celebra este festival.

El subgobernador de la provincia San Pedro de Totora, Máximo Mamani Soto, realizó la invitación al festival que pretende recibir la visita de delegaciones del interior del país, claro que se tiene segura la participación de los nueve ayllus anfitriones, quienes celebrarán este día.

Según la tradición, el 10 de noviembre de cada año, la provincia de San Pedro de Totora, por su condición fronteriza, es visitada por turistas que llegan de Chile, Argentina, y Perú, aspecto que será aprovechado para instaurar esta actividad nacional, donde todas las tarqueadas del territorio nacional están invitadas a participar.

La provincia San Pedro de Totora fue declarada Capital Folklórica de la Tarqueada y de la Vestimenta Originaria, elementos que forman parte importante de la cultura de esa región. Mediante la Ley 3710, en su único artículo refiere: "Declárese a la provincia San Pedro de Totora, jurisdicción del departamento de Oruro, Capital Folklórica de la Tarqueada y de los Tejidos Multicolores, verde aguayos, ponchos, wistallas, chullus y tarillas, que son la indumentaria de las autoridades originarias a nivel departamental y nacional, las mismas se constituyen en símbolos culturales del pueblo aymara boliviano".

Japoneses cultivan folklore boliviano y fusionan con J-pop

Cuatro músicos japoneses, que radican en Bolivia, cultivan la música folklórica nacional y la fusionan con el pop japonés (J-pop), en diciembre cumplirán dos años.

Se trata de Wayra Japón Andes, quienes alistan un concierto gratuito de dos horas, los días 14 y 15 de diciembre, en el Teatro Municipal, informó a EL DIARIO el vocalista del conjunto musical, Hiroyuki Akimoto.

Wayra Japón Andes es una propuesta diferente porque interpreta sus canciones con instrumentos de ambos países y Akimoto canta en español.

En diciembre, canciones como “juguete de amor, Primavera, La fantástica aventura, Lalala”, entre otros, con ritmos bolivianos y japoneses, podrán ser disfrutadas por el público. Unas hablan de amor, otras de las esferas del dragón, pero todas alegran el corazón de los amantes del folklore.

El vocalista relató que una de las motivaciones para conformar el grupo musical fue dar gracias a Bolivia por las alegrías vividas con la música.

“Gracias a la música boliviana vivimos aquí y con alegría. Conocimos a mucha gente, incluso a nosotros mismos, entonces queremos demostrar nuestro agradecimiento a través de la fusión musical”, declaró.

Señaló que cada integrante, independientemente, pertenece también a otros grupos, como es el caso de Makoto Shishido, quien es charanguista de los Kjarkas.

“Yo tengo un grupo aparte, se llama Anata Bolivia, nos dedicamos a la música boliviana, música folklórica, cada uno tiene su grupo como Makoto Shishido está con los Kjarkas”, añadió.

Wayra Japón Andes nació en diciembre de 2015, con la idea de fusionar la música japonesa y boliviana, adaptando canciones de J-pop, Enka y Anime, a ritmos folklóricos bolivianos y japoneses, para ello utilizan instrumentos típicos.

Los intérpretes son cuatro músicos de origen japonés: Makoto Shishido (charango y sanshin), Kenichi Kuwabara (charango y sanshin), Kohei Watanabe (guitarra eléctrica) y Hiroyuki Akimoto (vocal y guitarra).

En diciembre de 2016 el grupo presentó su primer disco y ahora tiene previsto grabar otros números.

INTEGRANTES

Hiroyuki Akimoto

Instrumento: guitarra y primera voz

Grupo actual: Anata Bolivia

Origen: Hyogo

Makoto Shishido

Instrumento: charango y sanshin

Grupo actual: Kjarkas

Origen: Kanagawa

Kenichi Kuwabara

Instrumento: charango y sanshin

Grupo actual: ChupayCh’akis

Origen: Hiroshima

Kohei Watanabe

Instrumento: guitarra eléctrica

Grupo actual: Proyecto Sumaj wara, Ibata bros

Origen: Shizuoka

Comenzó los conciertos de los expertos charanguistas

Anoche se cumplió la primera jornada del ciclo de conciertos de charango denominado “Q’esintuu y Umantuu”, organizado por la Sociedad Boliviana del Charango filial Potosí (SBC), con el apoyo del Gobierno Municipal en el teatro y la amplificación.

La presentación fue en homenaje al grito libertario del 10 de Noviembre y participaron expertos potosinos Zamiel Pacheco, Edwin Albis, Rubén Colque, Trio Corsos y el chileno Cristian Reyes.

La primera noche de conciertos comenzó a las 19:00 en el teatro Modesto Omiste, con la presencia de numeroso público que gusta de la música interpretada en el instrumento andino. El encargado de presentar a los artistas fue Ramiro Flores, del programa semanal “Patria Morena”, de radio San Antonio.

El presidente de la SBC en Potosí, Antonio Cadenas, felicitó a los expertos que iniciaron el ciclo e invitó a la población a los siguientes acontecimientos que se desarrollarán el viernes 17 y 24 de noviembre y el 1 de diciembre.

Recordó que cada viernes se presentarán cinco charanguistas, cada uno con un programa individual y todos manejarán un mensaje especial con un tema específico.

El viernes 17 de noviembre, en el mismo teatro actuarán los intérpretes Erick Jancko, Susana Vargas, Kevin Garnica, Karla Cabrera y Carlos Condori.

martes, 7 de noviembre de 2017

I Festival Internacional de Folclore “Raíces de mi tierra”

En homenaje al aniversario cívico del departamento de Potosí, la Academia de Danzas REBOLDANZ organiza el I Festival Internacional de Folclore “Raíces de mi tierra”.

La gala cultural que integrará a ballets nacionales y de países latinoamericanos se efectuará este martes 7 de noviembre, a horas 19:00, en el Teatro 16 de Julio.

Según la nota de prensa de REBOLDANZ, en el festival participarán las siguientes instituciones: Fundación Cultural Ñucanchic de Riobamba, Ecuador; Ballet Folclórico Arena y Sol de Piura, Perú; Escuela de Danza Fundación Cobeima de Colombia; Ballet Folclórico Tradiciones Mexicanas de México, Ballet Municipal “Sentimiento Boliviano (Sentbol) de Potosí, Academia de Danzas “Malambo La Paz”, Centro Integral de Danza y Ballet Folclórico “Chelita Urquidi”, Ballet Imagen Bolivia y Jazz Troup.

El festival proseguirá el miércoles 8 en Potosí, en el Teatro IV Centenario, y culminará el viernes 10 en la ciudad de La Paz.

En el Hotel Torino “Hoy me dejas” por Amar Bolivia

El grupo Amar Bolivia presentará su nuevo éxito, “Hoy me dejas”, en el show que brindará este viernes 10 de noviembre, a partir de las 20:00 horas, en el Hotel Torino, ubicado en la calle Socabaya, a pocos pasos de la histórica plaza Murillo.

La velada tendrá también la participación de Mulata como grupo invitado.

“Hoy me dejas es una morenada, composición de Erick Plata, una hermosa canción de amor de pareja según su autor, pero yo lo veo de otra forma, yo le canto a mi mamá que ha fallecido recientemente, entonces me meto en el tema en ese sentido, le doy otro sentir”, explicó Jhonny Luna, vocalista y director de Amar Bolivia.

LG: ¿QUÉ CANCIONES MÁS VA A ESCUCHAR EL PÚBLICO EN ESTA VELADA?

J: Todos los temas antiguos, desde que hemos comenzado con Mara. Desde que empezamos con el tema que fue punta de lanza, “Todo se paga”, al que le siguieron cortes como “No me dejes” y “Vete nomás”. Son varios temas que han sonado, principalmente dentro el ámbito de las morenadas. Pero tampoco estará ausente el “Mama mamitay”, una canción que me pertenece en letra y música, y en la que rescato el yaraví, un ritmo lento, muy antiguo y el cual prácticamente se lo estaba olvidando. Esta canción la compuse para mi mamá, antes de que se vaya, es un tema que no canto habitualmente, pero esta vez sí lo haré. Antes no podía cantar por el dolor y la pena que sentía y tenía que pasar el tiempo, cantaba y me salían las lágrimas.

LG: ¿POR QUÉ DECIDIERON INVITAR A MULATA PARA ESTA PRESENTACIÓN?

J: Invitamos a Mulata porque el lugar (el Centro Cultural Torino) no es como para un concierto, es más propicio para la presentación de una peña y Mulata es un grupo que toca una cumbia muy bonita, muy romántica y muy dulce, y que ha reeditado canciones de artistas como Myriam Hernández, que a mí, la verdad, me encantan. Y estas canciones son para gente a la que también le gusta morenadas. Además Mulata es un grupo muy reconocido en La Paz.

LG: ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TENDRÁ LA VELADA?

J: Nosotros vamos a empezar con temas románticos, por supuesto, como “Mama mamitay”, y algunas reediciones que va a cantar Javier Mantilla, quien ha vuelto al grupo. Él es un buen cantante, va a interpretar canciones románticas. Y, bueno, vamos a presentar también al bloque “Siempre Bolivia Danza” de Los Fanáticos, que nos acompañó en la grabación de nuestro más reciente video, “Tú, mi dulce sueño”. No me gustan tanto los ballets, esto es otro gusto (sonríe), al público le encantará la presentación de este bloque porque tiene una actuación natural, sus integrantes realmente aman lo que hacen.

LG: ¿LOS TEMAS QUE INTERPRETARÁ AMAR BOLIVIA SERÁN EN SU MAYORÍA MORENADAS?

J: Morenadas serán casi en un 50 % porque haremos también otros ritmos. Tendremos cuecas, tonadas, cullaguitas y al final tocará Mulata para cerrar la fiesta.

Así que invitamos a la gente que gusta de la música de Amar Bolivia, sobre todo a las personas a las que les encanta la morenada, porque nos hemos caracterizado por mostrar una morenada romántica y dulce. Invitamos a todas las fraternidades con las que hemos trabajado, va a ser una bonita fiesta.

LG: ¿QUIÉNES SON LOS INTEGRANTES DE AMAR BOLIVIA?

J: Hernán Rivas (bajo), Marco Flores, Fernando Gutiérrez (vientos), Javier Mantilla, Jhonny Luna (voces), Richard Morales (charango), Javier Acebey (percusión) y Richard Ticona (representante).

JHONNY LUNA: “SIEMPRE ESTAMOS AVANZANDO”

El 2017 fue un año sumamente positivo para Amar Bolivia, según afirma su creador y director, Jhonny Luna.

“Siempre estamos avanzando, más y más. Lo importante es hacer nuevas composiciones y videos y así seguir creciendo”, resaltó el cantante, conocido por sus sentimentales interpretaciones.

LG: ¿CUÁL ES EL TEMA QUE ESTÁ “SONANDO”?

J: Está entrando “Tú, mi dulce sueño”, es una canción que está pegando mucho porque les gusta a los fraternos. El que suene un tema no es de la noche a la mañana, salvo que tengas dinero para promocionarlo en todo lado.

LG: ¿”TÚ, MI DULCE SUEÑO” SERÁ PARTE DE UN DISCO COMPLETO?

J: Aún no, sólo estamos presentando cortes. El disco ya lo estoy trabajando, queremos rescatar ritmos que se están perdiendo o no se los toca mucho, como el yaraví, el pujllay, el toba, la llamerada. Pocos grupos graban estos ritmos. Quisiera sacar un ritmo romántico, pero paceño y lo voy a grabar con mi hermano Rubén Luna (vocalista del grupo Veneno). Ya está todo planificado y eso calculo que saldrá para febrero del próximo año. Tengo una composición mía que se llama “Tendrás razones” y la otra de un amigo, que todavía no tiene nombre. A este ritmo romántico yo le llamo “Jachi kanita”, un ritmo muy paceño.

miércoles, 1 de noviembre de 2017

En su nuevo disco Roxana Piza le canta feliz y libre a Bolivia

Roxana Piza le canta a la patria y a la defensa, preservación y difusión del folclore nacional en su nuevo trabajo discográfico, el cuarto de su carrera como solista.

“Suma Urphila, Paloma libre”, así titula el reciente disco que lanzó al mercado la conocida cantautora potosina.

“Le puse ese nombre a este trabajo porque considero que con este disco me consagro como una artista más cultural que comercial. Suma Urphila significa Paloma feliz y yo me siento feliz y una paloma libre de llevar más allá de las fronteras nuestro folclore. Este disco tiene el objetivo de aportar musicalmente nuevas composiciones al acervo nacional en su variedad de ritmos que heredamos dentro de los saberes ancestrales de Bolivia, para que todos los bolivianos que escuchen fuera y dentro del país se identifiquen y estén orgullosos de su patria y su cultura”, destacó la artista.

El álbum, producido por el sello Discolandia, contiene 16 canciones, en su mayoría de autoría de Piza, como el sicuri “Suma urpila-paloma libre”, la cueca “Quiero matar mi solead”, la morenada “Porque de la Ferrari soy” y el caporal “Tigre campeón”.

“Lo lindo es que cada tema tiene un objetivo y razón de ser. Por ejemplo, “Fiesta boliviana” lo compuse para ir al festival que se lleva a cabo en Virginia con ese nombre y fue el tema oficial de ese evento. Con alma porteña lo propio. Lo grabé para los porteños, se los hice a medida para ir a Rurrenabaque, donde me nombraron huésped ilustre. Luego tenemos Mi Ballivián. Esta canción la dediqué a la Base Naval Militar Ballivián, que está cumpliendo 50 años de aniversario”, explicó la cantautora, de gran trayectoria artística como integrante de varias agrupaciones, como el Trío Fantasía, Los Signos, los grupos femeninos Bolivia, Flor de Tani Tani, Alba y Voces Morenas.

“En este disco también presento la reedición del chuntunqui Cenizas de Rossana Marín, esta vez en ranchera, producto de los seguidos viajes que realicé a México, donde les gustó el tema y me hicieron cantar con mariachi. También comparto la autoría de tres temas con el compositor Néstor Aramayo, un boliviano que vive ya 36 años en Brasil”, comentó.

Para Roxana, “Suma Urphila, Paloma libre” no es el mejor disco de su carrera. “Para mí todos los discos son mejores porque a cada uno le he dedicado mi tiempo, mi vida y mi investigación. El primero, Desde que te fuiste, estuvo entre lo mejor de Surcos Bolivianos. El segundo disco, Mi canto para hacerte soñar, no pasó desapercibido. Fue nominado por Cicombol como Mejor Álbum y Mejor vocal solista. Sangre minera, por su lado, ha sido el disco que me ha traído más satisfacciones gracias al tema “El minero”, que lo grabé, como potosina que soy, en ritmo de huayño zapateado. Esta canción ha tenido tan buena aceptación del público, que me permitió viajar a Japón”, contó la cantautora, quien dice considerarse “un soldado de la patria” que “tiene por misión y compromiso defender, preservar y difundir nuestro folclore, porque en un mundo globalizado de avance tecnológico lo único que nos hace diferentes del resto es nuestro folclore, nuestra identidad”.

Piza anunció que este material será presentado oficialmente el 13 de diciembre en el Ministerio de Culturas, donde la cantautora actuará en vivo acompañada de sus músicos.

Aiquile, la capital mundial del charango, se viste de gala

El evento más importante del charango a nivel nacional e internacional se vestirá de gala el 2, 3 y 4 de noviembre en su sede nacional Aiquile, capital de la provincia Campero del departamento de Cochabamba.

Este año, la XXXIV Feria y Festival Nacional e Internacional del charango contará con la presencia de 13 delegaciones de intérpretes, informó Guery García, promotor del evento y destacado artista aiquileño.

Desde 1984, el pueblo de Aiquile realizó ininterrumpidamente este evento que llena de orgullo a todos los aiquileños. Ni el terremoto sufrido en 1998 impidió la realización de este prestigioso festival, recordó García.

El evento ha tomado mayor jerarquía desde el 2003, año en que fue declarado “Patrimonio Cultural Oral e Intangible de Bolivia” y Aiquile recibió el título de “Capital boliviana del charango”.

El municipio de Aiquile se prepara en esta versión para la llegada de más o menos 120 intérpretes en las categorías infantil, juvenil, mayores, Ñusta, k’alampeado y la categoría Internacional, quienes provienen de distintos puntos del país, así como del exterior.

Además del festival, donde compiten los intérpretes de este mágico instrumento, se desarrolla la Feria Exposición de Charangos, que es una exhibición de constructores de la región y el país, y que este año contará con la presencia de alrededor de 80 artesanos.

“El hermoso pueblo de Aiquile, que ahora cuenta con carreteras asfaltadas desde Sucre y Cochabamba y que nos permite llegar de manera más rápida al lugar, en estos tres días exhibirá su potencial cultural en gastronomía y tradición, mostrando a los visitantes que es una región con mucha riqueza cultural y turística”, resaltó el músico.

El 4 de noviembre es el cierre de la Feria y Festival con la entrega de premios a los ganadores de las diferentes categorías tanto en fabricantes como en intérpretes. El 1er., 2do y 3er ganadores serán galardonados con los Charangos de Oro, Plata y Bronce, respectivamente. Y cerrando el evento, habrá una gran “peña de peñas” con varios grupos invitados. Este año estarán en la clausura del evento Dalmiro Cuéllar, Kori Huayras, Pasión Andina. Th’ikas Wayra, Thempo, Guery García y el grupo Jarkiris y muchos grupos locales más.

“El municipio de Aiquile invita a todos los amantes del charango a visitar esta población para simultáneamente disfrutar de la Fiesta de Todos los Santos, donde las costumbres son únicas, y degustar de paso el riquísimo plato del Uchuku (ganador de la comida tradicional Cochabambina) y la variedad de ricas chichas propias de la región”, expresó García.

LA DELEGACIÓN PACEÑA

Jaziel Marcela Chávez (en la categoría infantil), Claudia de la Quintana, Dennis Andrés Jaldín Moreno (categoría juveniles), Freddy Rodrigo Huanca, Gustavo Roca Chávez (categoría mayores), Germán Oscar Mamani, Rufino Rioja (en kalampeo) y Evelyn Gutiérrez (en la categoría ñusta) fueron seleccionados para representar al departamento de La Paz en la XXXIV Feria y Festival Internacional y Nacional del charango que se realizará el 2, 3, y 4 de noviembre en Aiquile, Cochabamba.

La preselección, realizada por la Sociedad Boliviana del Charango filial La Paz y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, estuvo a cargo del jurado conformado por los maestros Eliodoro Nina y Gerardo Pareja junto a los artistas Kohei Watanabe y Carlos Gutiérrez, quienes estuvieron en varias oportunidades en el festival de Aiquile.