El jujeño Santiago Arias (bandoneón) y el salteño Sebastián Castro (guitarra criolla) se unen en la música con la dinámica de la tierra que los crio y les dio de mamar lo que hoy convierten en arte a través de sus instrumentos.
El Dúo Arias Castro propone en su primer disco "Criollo" (producción independiente) un paseo por el folklore del Noroeste argentino, con sus propias versiones de un repertorio de bailecitos, zambas carperas, zambas lentas, chacareras, gatos y otras danzas, siempre en formato instrumental, excepto en "La huarmillita" (Jaime Dávalos - Eduardo Falú), con voz de Santiago Arias.
Incluyen también la composición propia "Zamba lejana" (Sebastián Castro). Y participa como invitado Pablo Farhat en violín y bombo en los temas "La Tunera" y "Suncho Corral", ambos de los Hermanos Simón.
"Criollo" es una mixtura entre lo tradicional y lo exquisito. De carácter bailable, este dúo del Norte argentino también invita a escuchar y disfrutar de las sutilezas que hay en los arreglos en aspecto contrapuntístico, ya que son plasmados todos los elementos rítmicos y armónicos de manera rigurosa, respetando la raíz musical y explotando los recursos instrumentales al máximo.
Habiendo ganado el 2º Premio Fondo Nacional de las Artes del Estado argentino en el régimen de fomento a la producción discográfica de música folklórica (2015), lanzan su primer disco "Criollo", un recorrido por el folclore del norte argentino en 2016.
Lo presentaron en octubre 2016 en distintas provincias de Argentina (Salta Capital, Cafayate, San Salvador de Jujuy y Tilcara). En 2017 en Capital Federal, junto a artistas de la talla de Juan Falú, Franco Luciani, Nadia Larcher, Victor Carrión, Facundo Soto, Pablo Farhat; y continuará presentándose este año en el exterior.
"Criollo es nuestro primer trabajo juntos. En él quisimos reflejar desde nuestra mirada personal, nutrida e influenciada por diversos estilos, la música que sonaba en los hogares de nuestra infancia. Por eso el repertorio está compuesto por folklore de raíz norteña (cuecas, zambas carperas, zambas lentas, bailecitos, chacareras, gatos). Estamos convencidos que es fundamental conocer y partir de las raíces de nuestra cultura para aportar una mirada auténtica a la música que nos define e identifica", explica Santiago Arias.
"El disco Criollo es maravillo, es un disco increíble, es uno de mis preferidos. Podría decir que es de lo mejor que hay en música argentina. Es como imaginarse -salvando las distancias- que se encontraran Dino Saluzzi y Eduardo Falú muy jovencitos", Chango Spasiuk Radio Nacional Folklórica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario